Wellness

Lo que el aspecto de la lengua dice sobre nuestra salud

Falta de vitaminas, alteraciones hormonales e inmunológicas son algunas de las condiciones que la lengua puede demostrar.

La señal más clara que tenemos para sospechar que algo anda mal en nuestro cuerpo es el dolor y el malestar. Sin embargo, hay otras cosas que debemos observar para saber si nuestra salud está bien; la lengua es un gran indicador de algunos problemas y debemos prestarle más atención.

PUBLICIDAD

Siempre cuando íbamos al médico de pequeños se nos decía que “sacáramos la lengua” y, a partir de esto, mágicamente sabíamos de qué estábamos enfermos. Claro que hay más cosas relacionadas a esto, esa es la forma en que los doctores pueden ver mejor la garganta.

Dejando esto de lado, el color y anomalías en la lengua son factores que podrían explicar algunas cosas que no sabíamos. El cuerpo siempre nos está dando señales, aunque no siempre le prestamos la atención suficiente.

Un grupo de investigadores se enfocó en el aspecto de la lengua y en los diagnósticos que se puede hacer a partir de ello, y algo muy importante es que esta técnica ayudaría a personas que viven en sectores más alejados que no pueden ir al médico regularmente.

El estudio que se publicó en el International Journal of Biomedical Engineering and Technology, da algunas pistas sobre en qué nos tenemos que fijar cuando observamos nuestra lengua.

1. Una superficie lisa y pálida

La lengua se supone debe tener pequeños bultitos, pero cuando es muy lisa puede significar que tenemos deficiencia de vitamina B12 o hierro.

2. Decoloraciones oscuras o “lengua peluda”

¿Pelos en la lengua? ¡No! Los especialistas llaman así a las personas que acumulan muchas secreciones en la lengua y éstas se vuelven oscuras, lo que pareciera que fueran pelos.

PUBLICIDAD

Esto se debe a problemas de higiene bucal, lo que a la larga, puede producir enfermedades al corazón. También puede significar problemas de diabetes o infecciones.

3. Una lengua muy grande

Si has notado que tu lengua está mas grande o hinchada de lo normal, puede que necesites consultar con tu médico. Esto puede tener que ver con un desorden en la tiroides y alteraciones de esa hormona.

4. Lengua fisurada

¿Tienes heridas o algunas fisuras en la lengua? Puede ser que tu sistema inmunológico no esté funcionando a la perfección. Las heridas que nos hicimos en la mañana con el café caliente las dejamos de lado, claramente.

5. Lengua muy blanca

Esto también puede ser una señal de que tenemos alguna infección o desbalance en las bacterias de la boca, por eso la higiene de la boca es clave para mantener una lengua sana y libre de infecciones.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último