Wellness

8 cosas que debes saber sobre el DIU

Métodos anticonceptivos hay variados y para cada mujer. El Dispositivo Intrauterino es uno de ellos. ¿Quieres conocer un poco más sobre él?

Los Dispositivos intrauterinos han conseguido recientemente un nuevo sello de aprobación, esta vez de la Academia Americana de Pediatría, debido a sus excelentes resultados para prevenir el embarazo adolescente. Si bien es mucho el conocimiento que existe en torno a la anticoncepción oral, o a los preservativos, poco se conoce sobe el DIU, aunque sea un método que es apto tanto para adolescentes como para mujeres por sobre los 50 años. ¿Lo sabías?

PUBLICIDAD

Por ello, aquí te contamos 8 cosas que pueden convencerte a probarlo.

Son totalmente seguros

Desde que se asume que el DIU va al interior de nuestro cuerpo, muchas han dudado de su seguridad. Los primeros de ellos, y debido al poco perfeccionamiento del aparato, se asociaron a problemas de fertilidad, infecciones pélvicas, etc. sin embargo, estos han estado fuera de venta desde los años 60.

Hoy el proceso es distinto. Se examina con cuidado a las pacientes para elegir el tipo que más les acomode, y a la vez prevenir el riesgo de infección. Además, ya se sabe que no afectan la fertilidad después de haberlos dejado.

Hay más de una opción

Existen distintos tipos para distintas necesidades. Los DIU de cobre son libres de hormonas, el cual puede proteger a las mujeres de embarazo por 10 años aproximadamente. Hay otros que liberan bajas dosis de progesterona y tienen una duración de 5 años. Hay otros que protegen por 3 años y son más pequeños, ideales para mujeres que se sienten incómodas con un DIU grande. Con tu ginecólogo podrás conversar sobre la opción que más te acomode.

Puede doler un poco, pero es soportable

Aunque la inserción es rápida, técnicamente sigue siendo un procedimiento quirúrgico menor.  El ginecólogo utiliza un espéculo para encontrar con facilidad el cuello del útero, entonces se dilata y pasa el DIU a través del canal cervical. La mayoría de las mujeres experimentan calambres similares a los que se sienten durante el periodo cuando se coloca, así que muchos médicos recomiendan tomarse un anti inflamatorio previo a la inserción.  Es decir, es un dolor molesto, pero soportable.

Puedes usarlo aunque no hayas tenido hijos

Muchos médicos recomiendan utilizar el DIU cuando hayas sido mamá, ya que no hay ninguna restricción basada en la edad o en los niños que tengas. Generalmente para mujeres que sean mamás es un proceso mucho más fácil debido a que el canal cervical se ha estirado durante el parto, por lo que se acostumbrará mucho más fácil a la dilatación necesaria para insertar el DIU, sin embargo, de cualquier forma lo pueden usar adolescentes sin ningún problema.

PUBLICIDAD

Son completamente reversibles

El DIU sólo es eficaz cuando está dentro de tu cuerpo. Cuando está fuera, tu ciclo hormonal se regularizará y podrás volver a tener una fertilidad normal en aproximadamente un mes, pero si siempre has tenido reglas irregulares, puede tardarse cerca de 3 meses.

Tu pareja probablemente no lo sentirá

La parte interior del DIU está fabricada con pequeñas cadenas que se extienden a través del cuello uterino. Generalmente es para que retirarlo sea fácil. Cuando las cadenas alcanzan la temperatura del cuerpo, se vuelven suaves y se enroscan al rededor de cuello uterino, así que tu pareja no será capaz de sentirlas. Sí él llegase a sentirlas, existe la opción de cortarlas, así que habla directamente con tu ginecólogo.

Pueden modificar tu periodo

Para las mujeres con períodos dolorosos, las opciones hormonales tienen el beneficio de hacer que las reglas sean más cortas y menos dolorosas. Las dosis bajas de hormonas que tiene el DIU te ayudarán con esto. Si escoges uno de tipo no hormonal, podrás ver tu sangrado incrementado y sentir un poco más de dolor por los primeros meses, pero estos síntomas generalmente desaparecen con el tiempo.

Son increíblemente eficaces

Y esto es lo que más nos importa. El DIU tiene una efectividad de 99%. A diferencia de tener que recordar tomar la píldora todos los días y a una hora similar, cuando el DIU está puesto, tienes que olvidarte por mucho tiempo. ¿Qué mejor?

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último