Cada vez es más común tener que comer fuera de casa. De hecho, lo novedoso está siendo poder comer en ella. En la universidad o en el trabajo podemos encontrar diversas opciones para comer, pero no siempre son sanas. Optamos generalmente por llevar comida desde nuestra casa, y aunque en primera instancia pensamos en hacer menús variados, terminamos llevando siempre lo mismo. Los fideos y el arroz pasan a ser nuestro mejor aliado…o peor enemigo.
El 30% del aporte energético diario corresponde al almuerzo. Si pensamos en esa línea, tenemos que hacer entrar frutas, verduras, frutos secos, lácteos y proteínas en nuestro pequeño envase. ¿Cómo hacerlo? y lo más importante ¿Cómo mantener el aporte vitamínico de los almuerzos recalentados en microondas?
Estamos en el primer día de septiembre. En Chile eso significa que comienzan los días más templados. Y aunque hoy parece que el cielo se cae de tanta lluvia, es bueno comenzar a pensar en las opciones que tenemos para llevar alimentos fríos, y no volver a recalentar nuestra comida.
- Pescado: Los ácidos grasos que contiene son ricos en omega 3. Esto te ayudará a mantener un colesterol adecuado, a favorecer la circulación de la sangre y reducir el nivel de triglicéridos. ¡Lo puedes consumir frío, así que es ideal!
- Frutas y verduras: Las reinas de todas las dietas. Ricas en minerales y vitaminas, poseen efecto antioxidante. Protegen la salud arterial, previniendo la arteriosclerosis y la mala oxigenación sanguínea.
- Cereales y legumbres: Ricos en fibra y bajos en grasa. Ayudan en la salud arterial, protegiendo así de los temidos trombos. Si no los quieres consumir calientes siempre está la opción de buscar preparaciones frías en ensaladas.
- Frutos secos: Conocidos protectores de la salud cardíaca. Su alto contenido en fibra, antioxidantes y vitaminas, contribuye a mantener niveles sanos de colesterol en la sangre y a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Como snacks son ideales.
Menús ideales
Comer carbohidratos muy seguido no es una buena opción, o es lo que nos han hecho creer. Por eso aquí te dejamos algunas ideas que podrían servirte de base para tu inspiración culinaria.
Ensalada fría de lentejas
Ingredientes:
- Lentejas (o legumbre a elección).
- Cebolla.
- Pimientos.
- Aceite de oliva.
- Limón.
Preparación:
En una fuente pon la legumbre que escogiste, luego agrega los pimientos picados en trocitos y la cebolla “pluma”. Aliña a gusto. Procura no utilizar mucha sal.
Ensalada completa
Ingredientes:
- Espinacas frescas.
- Lechuga.
- Tomates.
- Atún.
- Queso Fresco.
- Eneldo.
Preparación:
En tu fuente de alimentos, mezcla todos estos ingredientes y aliña a gusto. Así de fácil.
Pastas con verduras y salmón
Ingredientes:
- Pastas.
- Zanahoria.
- Pimiento verde.
- Salmón.
Preparación:
Prepara las pastas como lo haces regularmente. En un sartén saltea la zanahoria y el pimiento cortados en tiras finas. Añade el salmón y agrega aliños a gusto. Mezcla todo y sirve frío. Es delicioso.
Wrap de pollo y verduras
Ingredientes:
- Pollo.
- Wraps integrales.
- Lechugas de distintos tipos.
Preparación:
Prepara el pollo a la plancha. Córtalo y añade los trozos en wraps integrales. Agrega lechuga de distintos tipos y ¡ya tienes tu almuerzo!