Wellness

Cristina Quiroz, una Mujer Impacta: “Dar y darse es la mejor forma para ser feliz”

Kikí, como le dicen, es una mujer normal. Mamá de 9 hijos (8 hombres y una mujer), 58 años de matrimonio, 45 nietos, 1 bisnieto y muchas personas que se sienten hijos espirituales. La entrevistamos porque es una mujer feliz y realizada, que ha sabido aprovechar las oportunidades para dar amor a los demás, e inventado formas para construir un mundo mejor más allá de su propia familia.

 

PUBLICIDAD

Imagen foto_0000002220140731120906.jpg

Estás ante mujeres que no conoces pero que vinieron a escucharte, ¿cómo presentas quién eres, tu trabajo, en pocas palabras?
Soy mamá y dueña de casa por elección. He hecho muchas cosas en la vida, y he tratado de hacer todo lo mejor posible y con buen humor. Desde que me casé vivo en La Florida. Con mi marido hicimos mucha vida en la parroquia y también participábamos en el colegio de los niños. Diez años trabajamos ahí y luego formamos el Monte Tabor, lo que fue largarse a una aventura. También tengo un grupo hace más de 50 años con unas señoras de la población Villa La Florida. Se formó una cosa muy encachada, aunque varias ya se han muerto. Pudimos inculcar a nuestros hijos la importancia de salir del propio mundo a hacer algo por los demás.

De Chile, ¿qué te impacta?
Que se diga que los principios del matrimonio, de la vida, de la familia son medievales, ¡es un insulto! La familia es lo que más se necesita fortalecer, porque es la manera más natural de formar y educar, y así construir una sociedad más sana.

¿Quién te ha inspirado?
A los 17 años tuve un flechazo en una jornada de formación católica. Un sacerdote de Schoenstatt que vino a Chile en esa época me abrió a un mundo nuevo, porque me mostró una manera de ser mujer distinta de lo que yo conocía, y a la vez muy linda. Éramos doce amigas en ese grupo, y hoy vamos a cumplir 61 años de alianza. En esa época no existían los movimientos religiosos en Chile, y lo más increíble es que tres de nosotras nos casamos con hombres que tenían un grupo semejante.

¿Qué herramientas crees que tenemos las mujeres para transformar la sociedad?
¡Tenemos un poder gigantesco! De nosotras depende en gran parte la formación de los hijos y, por eso, de la sociedad entera.

¿Cómo te desconectas?
No necesito desconectarme del estrés, porque a pesar de que siempre tengo cosas pendientes, generalmente lo paso bien, y creo que no hay nada que me aburra en este mundo. Me gustaría tener más silencio interior y más profundidad para mirar las cosas.

¿Cuál ha sido tu mejor edad?
Me encantó haber sido mamá. Siento que el amor por mis hijos sigue joven. También me acuerdo con cariño de mi época de hija. Mi mamá era tan divertida, ¡hacía chistes de doble sentido y yo me quería morir! Y todo mi matrimonio ha sido una etapa maravillosa, llevo 58 años casada.

PUBLICIDAD

Lo que más te gusta en un hombre…
Su alegría.

¿Qué consejo nos darías a las mujeres?
Que cultiven la ternura y que sean capaces de admirar las cosas buenas de los otros. De complicarse lo menos posible. Y dar y darse, porque es la mejor forma para ser feliz. Ahí es cuando uno se realiza de verdad.

Postula al Premio Mujer Impacta 2014 en www.mujerimpacta.cl

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último