Existen muchas formas de expresar la compatibilidad, la atracción inexplicable o desmedida, el enamoramiento prematuro. A veces no es necesario que te digan “me muero por ti” para que des cuenta de que, en efecto, se mueren por ti.
Un poco por influencia del cine y la televisión, un poco por instinto de supervivencia, le tenemos miedo a decir “te amo”. Yo, por ejemplo, se lo digo a los gatos cada vez que puedo, pero con los hombres me la llevo con calma.
No estoy segura de que, en nuestra cultura, haya sido siempre así. Me gusta pensar que hubo un tiempo en que los teamos iban y venían, aunque fueran efímeros. Porque no hay como decir “te amo” sintiéndolo, aunque después el encanto se desvanezca.
Eso sí, puede suceder que el novio, el amigo, el galán, te diga te amo de otras formas. Hay ciertas cosas que sólo un hombre enamorado es capaz de hacer. Aquí algunas de ellas.
Ve chick flicks contigo
Y no sólo eso. Las comenta, hace como que se interesa (tal vez en verdad esté interesado), hace preguntas. Sé de un hombre que vio Sex and the City de principio a fin. Hacía uno que otro coraje con la trama y las personajes, pero se mantuvo firme. Por supuesto, obtuvo su recompensa.
Te cuida cuando estás enferma
En lugar de desaparecer, sacrifica su fin de semana para mimarte. Eso quiere decir que en verdad le interesa estar contigo, aunque tu aspecto sea deplorable y tu pijama deje todo, absolutamente todo, a la imaginación.
Está dispuesto a levantarte el ánimo
O lo que es lo mismo: sobarte la neurosis. Cuando un hombre acude en tu auxilio (llanta ponchada, crisis laboral, familiar muerto), incluso sin que se lo pidas, no cabe duda de que está enamorado. ¿Quién no necesita un poco de salvación?
Asiste a los domingos familiares con tu familia
No importa si es tu novio, tu pobre compañero de clase, estancado en la friendzone, o un pretendiente: ir a las comidas familiares de otra persona, en domingo, es un deporte extremo. Por muy simpática que te parezca tu familia, no es la suya, ¡y es domingo!
Habla del futuro
Hay niveles de futuro: los planes para el fin de semana, las próximas vacaciones, un viaje el año que viene, vivir juntos algún día, ¡casarse! Gulp. Dependiendo del nivel de futuro que el hombre en cuestión maneje, podrás saber qué tan loco está por ti.
Se siente ofendido cuando alguien te ofende
Está resentido con el otro hombre, ese que te rompió el corazón, y no precisamente por celos. Le duele que sufras. Es casi un caballero medieval, aunque (eso espero) no lo lleve al plano del mundo físico: más le vale no golpear a nadie, qué horror.
Celebra aniversarios
Del día en que se conocieron, de la primera vez que pasó tal o cual cosa. Todos los hombres son diferentes, pero la mayoría de los que yo me he encontrado en el camino, son desmemoriados. Por eso me conmueve y me enamora que ciertos hombres tengan el detallazo de recordar fechas (sobre todo porque yo misma soy mala para recordarlas).
* * *
Si el hombre presenta estas señales, está loco por ti. Ahora compórtate como una dama y no abuses. Si quieres continuar, ¡adelante! Pero si no estás dispuesta a entrarle al juego, sé lo más clara que puedas. No se trata de tener un vasallo, pues. No estaría nada padre.