Las primeras horas de la mañana sufren de incomprensión. Casi todos nos quejamos cuando nos vemos obligados a levantarnos temprano, pero cuando lo hacemos somos mucho más productivos.
PUBLICIDAD
De hecho, el lapso que va de las 6 a las 8 am es definitivo para lograr una buena jornada de trabajo y, practicando algunos hábitos, se puede lograr un mejor desarrollo personal, según especialistas.
Jennifer Cohen, asesora y entrenadora personal de altos ejecutivos estadounidenses, asegura que empezar el día temprano “es bueno para la salud en muchos sentidos, además de ayudar a la proactividad y productividad”. Le creo. Es decir, tengo fe en las mañanas, tal vez por el silencio y la calma que comienzan a romperse de las 8 am en adelante.
Por eso, de acuerdo con los consejos de Cohen, y con toda la convicción de la que soy capaz, te recomiendo que intentes incorporar estos 5 hábitos en tu rutina, y que los practiques, de ser posible, antes de que den las 8.
- Medita. La meditación funciona mucho mejor cuando te acabas de levantar. No es necesario ninguna técnica elaborada: con 5 minutos de respiraciones profundas, tratando de concentrarte en un punto específico sin distraerte, es suficiente. Si no tienes ni idea de cómo meditar, checa estos tips.
- Toma un desayuno saludable. Lo peor que puedes hacer es comenzar a trabajar con el estómago vacío. Comer por la mañana te ayuda a mantenerte alerta y es una forma agradable de comenzar el día. Para algunos, además, es un ritual que ayuda a conectar con la familia, aunque sea durante unos minutos.
- Haz ejercicio. Una rutina de ejercicio por la mañana es de lo más útil para comenzar de buenas y darle impulso a la jornada. No tiene que ser nada muy complicado ni costoso: salir a correr o a caminar es buena idea. Intenta por lo menos con unos 15 minutos de flexiones o estiramientos. Un baño y estarás lista para lo que haya que enfrentar.
- Planea tu día. La mañana es el mejor momento para organizarte y trazar objetivos, porque durante las primeras horas la reflexión es más efectiva, se puede establecer prioridades con facilidad. Cuando planifiques, no olvides considerar los descansos (indispensables).
- Empieza por el trabajo duro. Lo peor de tu lista de pendientes: eso es lo que hay que hacer primero. Así te ahorrarás un montón de estrés y angustia a lo largo del día. Por la mañana piensas mejor y tienes más energía, así que la tarea será más llevadera que cuando sea la tarde y estés agotada.
Piénsalo: si te levantas a las 6 de la mañana tendrás tiempo de hacer todo lo anterior antes de irte a la escuela o el trabajo. Claro que para lograrlo tendrás que acostarte temprano, pero también para eso podemos darte algunos tips.
Intenta estos 5 hábitos durante dos semanas y verás que los resultados bien valen la pena. Ah, y no dejes de contarnos cómo te fue.