Por Alexandra Gallegos A.
1. ¿Qué es?
Un conjunto de ejercicios enfocados hacia el control postural, la flexibilidad y fuerza del cuerpo. Son series de movimientos controlados, ejecutados en el suelo o en aparatos específicamente diseñados para trabajar todos los músculos del cuerpo, bajo la supervisión personalizada de un monitor. Aquí no corre el principio de «cuantas más repeticiones, mejor», sino que se busca calidad sobre cantidad. El beneficio sobre el cuerpo es mayor, evitando sobrecargas musculares o lesiones.
2.¿Por qué se llama Pilates?
Por su creador, Joseph Humbertus Pilates. Él lo denominó «contrología», pues se basaba en el control de las acciones del cuerpo en sinergia con la mente. Pero con el tiempo sus seguidores comenzaron a darle el nombre de su creador, y así es como lo conocemos en nuestros días. J.H. Pilates (1880-1967) nació en Alemania y siempre fue enfermizo, por lo que para compensar su situación física comenzó a fortalecer su cuerpo desde temprana edad. Emigró a Nueva York, donde con Clara, su mujer, comenzó el desarrollo general de su método Pilates, introduciéndose primero en el mundo de la danza. Más tarde, dados los beneficios, se fue extendiendo al ámbito de la rehabilitación y del entrenamiento. Es, probablemente, una de las técnicas de ejercicio más completa e integral que existe en la actualidad.
3. ¿Para quién?
Para cualquier persona, independientemente de su edad o condición física, que quiera desarrollar su fuerza y flexibilidad de forma armónica y equilibrada. Además, este método ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para prevenir y recuperar lesiones.
4. ¿Qué beneficios aporta?
Acondicionamiento físico y mental desarrollando un cuerpo armónico; mejora la capacidad vascular; alivia problemas relacionados con el estrés, disminuyendo tensión y fatiga; alivia el dolor de espalda y en ocasiones lo elimina; mejora la fuerza y elasticidad muscular y movilidad articular; mejora la postura, eliminando malos hábitos y llevando a la correcta alineación corporal; fortalece la musculatura abdominal; fortalece los músculos que soportan la espalda; revitaliza, aporta gracia y habilidades naturales a los movimientos.
5. ¿Con qué frecuencia?
Se recomiendan 2 a 3 sesiones por semana, variando en función de la disponibilidad y objetivos de cada persona. Pilates es un método muy eficaz, pero es fundamental la constancia para ver sus beneficios. Si se practica de manera regular, abarca todos los aspectos de la salud, como fuerza, flexibilidad, coordinación, rendimiento cardiovascular, habilidades motoras y la relajación.
6. ¿Qué me pongo?
Ropa deportiva muy cómoda, ni demasiado apretada ni demasiado holgada. Sin zapatillas, ya que se trabaja sólo con calcetines.
7. Diferencia entre Pilates mat y Pilates máquina
En el Mat se realizan ejercicios en una colchoneta específica para ello, y se pueden usar implementos como bandas elásticas, aros, etcétera, pero en definitiva eres tú trabajando con tu cuerpo, sin apenas referencias espaciales. En cuanto a las máquinas, hay varios aparatos: reformer, cadillac, chair y barril. Todos aportan referencias que nos facilitan la alineación para hacer los ejercicios, pero los tres primeros, además, incorporan muelles de resistencia que trabajan para tonificar y estirar los músculos. Lo ideal es la combinación de un trabajo tanto en máquinas como en mat porque, además de realizar ejercicios diferentes, ambos trabajos se interrelacionan y se asisten mutuamente.
Sigue > >