Wellness

Maldito amor: Cuando las relaciones se convierten en una obsesión

Existen personas inestables que se vuelven dependientes totalmente de su relación amorosa.

La adolescencia es una de las etapas más complejas del ser humano y es ahí donde justamente se concentras la mayor cantidad de relaciones obsesivas ya que somos personas inseguras que buscan su identidad y basan su vida y sus éxitos en los acontecimientos amorosos. Eso generalmente es normal. Pero qué ocurre cuando eres un adulto que ama locamente a alguien y no eres correspondido en la intensidad, ahí sí que la cosa se pone complicada.

PUBLICIDAD

Los sicólogos la denominan Relationship-Contingent Self-Esteem (RCSE) o alteraciones en la autoestima relacionadas con la pareja. Que corresponde a las obsesiones de algunas personas con su pareja, como medir su autoestima respecto de la situación en la que se encuentre su relación amorosa. Por ejemplo la RCSE se muestra cuando una persona no puede soportar una discusión o diferencias de opinión, asuntos normales en cualquier pareja.

Según el profesor de sicología Chip Knee, director del grupo de investigación de Relaciones Interpersonales y Motivación de la Universidad de Houston, “los individuos con altos niveles de RCSE están muy comprometidos con sus relaciones, pero también corren el riesgo de quedar devastados cuando algo va mal, aunque sea un problema menor”.

Las personas que sufren de RCSE sufren de ansiedad, depresión e incluso pueden llegar a ser violentos si algo que tenga que ver con su pareja va mal. “Se sienten peor consigo mismos durante los momentos negativos de su relación sentimental independientemente de por qué se había producido ese suceso o quién tenía la culpa”, comenta Knee.

La idea es reconocer esta obsesión para analizar si la pareja es compatible o si quien comparte su vida con otra dependiente es capaz de aguantarlo durante el resto de su vida. Es importante tener claro este punto lo antes posible porque una ruptura podría tener graves consecuencias para una persona con RCSE.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último