Después de los 30 años las mujeres hemos usado casi un 90% de nuestras reservas de óvulos, por eso es más difícil concebir pasada esa edad, según un estudio que hicieron las universidades de Escocia Saint Andrews y Edimburgo. No significa que no sigamos fabricando óvulos, sino que aquellos potencialmente fértiles se reducen a un número insignificante.
Nacemos con 300.000 potenciales células ováricas en promedio, cuando cumplimos los 30 esa cifra ya se ha reducido considerablemente y nos queda a penas un 12%, para los 40 es sólo un 3%. Muchas mujeres creen que su fertilidad está intacta pasado los 40 años porque siguen fabricando óvulos, pero estos se deterioran por eso hay más dificultades para quedar embarazada y aumenta el riesgo de que los bebés no nazcan sanos.
Hamish Wallace, co-autor del estudio, dijo que éste podría ayudar a decidir cuándo congelar los óvulos fértiles de mujeres enfermas con cáncer de ovario y determinar qué mujeres tendrán menopausia temprana. Además descubrieron que cada mujer tiene diferentes capacidades a la hora de fabricar óvulos, unas nacen con 2.500.000 y otras a penas con 35.000.
De esos, sólo 450 óvulos llegan a la maduración. Por lo tanto mientas mayor es la reserva, mayor es la capacidad de fertilizar porque hay más potenciales óvulos.