Wellness

Recibió un resultado positivo a VIH en su octavo mes de embarazo. Conoce más de su historia

En Puerto Rico se han reportado un total de 12,377 mujeres y niñas con VIH/SIDA hasta el 31 de enero de este año.

Por: Carmen Deliz Maldonado Rodríguez

PUBLICIDAD

A los 24 años de edad quedó embarazada de su primera hija. En su octavo mes de gestación, el camino de ambas dio un giro inesperado con el resultado positivo de una prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), suceso que dio una nueva perspectiva de vida a la mujer.

Su nombre es Ivette González y no es la primera ni la última fémina diagnosticada con esta enfermedad. No obstante, con su historia quiere llevarle un mensaje de consientización a todas las puertorriqueñas y, sobretodo, hacer un llamado a que se realizen la prueba del VIH.

«Es importante hacerse la prueba de VIH. Dentro del quehacer diario desempeñamos varios roles, pero somos mujeres primero. Eso implica cuidarte y amarte. Hacerte la prueba de VIH es una de esas acciones o demostraciones de cariño que debemos tener con nosotras mismas. En la medida en que estés bien, de esa misma manera podrás desempeñar todos los demás roles», puntualizó González, hoy día con 48 años y dos hijos que no contrajeron el virus.

Puerto Rico es el primer país que logró vencer la transmisión de VIH de madres a hijos. La doctora Carmen Zorrilla, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) e investigadora principal del Centro de Estudios Materno-Infantiles (CEMI), logró ese gran avance científico.

«Con los tratamientos durante el embarazo casi hemos eliminado el riesgo de que los niños se contagien con el VIH, pero esto requiere hacerse la prueba y estar en cuidado médico, que incluye medicamentos.

Zorilla enfatizó que «aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer para eliminar esta epidemia, celebramos que las mujeres con VIH tienen acceso a tratamientos en la Isla y que llevamos muchos años recibiendo niños saludables de las mamás embarazadas que viven con el VIH».

PUBLICIDAD

Durante la semana de la mujer se destaca un día para crear conciencia sobre las mujeres y niñas con el VIH. En Puerto Rico se han reportado un total de 12,377 mujeres y niñas con VIH/SIDA hasta el 31 de enero de este año. Esto representa un 26 por ciento de los casos totales en la isla.

En Estados Unidos y en Puerto Rico, el mayor riesgo para las mujeres lo es el contacto sexual con un hombre VIH positivo. Por esta razón los expertos recomiendan realizarse la prueba que detecta el virus como parte de la rutina de salud.

«Hay formas de prevenir la infección tales como usar condones, medicamentos de prevención conocidos como PrEP (Profilaxis prexposición) y fomentar que las personas positivas en tratamiento con medicamentos para al VIH estén no-detectables. Esto significa que tengan un buen control del virus», indicó Zorrilla.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último