La quimioterapia, radioterapia o cirugía, como tratamientos oncológicos, requieren que el paciente diagnosticado con cáncer tenga un estado nutricional adecuado.
PUBLICIDAD
La malnutrición en alguna de las fases (inicio, durante o después del tratamiento) podría bloquear la efectividad del tratamiento.
Según Geovanna Arcos, nutricionista oncológica, el paciente debe presentar un buen estado nutricional para recibir el tratamiento que necesita.
Para lograrlo, se debe tener en cuenta tres factores: definir si el paciente presenta un cáncer con afectación gastrointestinal o no para desarrollar un esquema de alimentación.
La dieta debe ser personalizada, tomando en cuenta situaciones como diabetes, insuficiencia renal, hipotiroidismo, entre otras; así como la necesidad energética de los pacientes.
Arcos recomienda que la ingesta de alimentos en pacientes oncológicos debe ser hiperfraccionada, con muchas tomas a lo largo del día.
PUBLICIDAD
Debe contener la cantidad necesaria de micronutrientes (sodio, magnesio, potasio), y la carga proteica necesaria para que la quimioterapia pueda ser transportada y metabolizada en el organismo.
“Por mitos de la alimentación, los pacientes oncológicos se alejan de proteínas y se ha demostrado que los pacientes con malnutrición proteica tienen más probabilidades de desarrollar toxicidad a la quimioterapia”, indica.
Recomendaciones generales
- Evitar el consumo de embutidos, enlatados y alimentos procesados, que se ha demostrado tener relación con el desarrollo de cáncer de colón.
- Tener una alimentación balanceada: carbohidratos en una proporción de máximo 40 – 50%, proteínas entre el 25y 30%, micronutrientes de frutas y verduras en un 20% como mínimo y un 15% de grasa.
- La alimentación tiene que ir de la mano de un esquema de ejercicio. El movimiento que damos a nuestro cuerpo, la calidad de sueño, los niveles de estrés emocional y oxidativo por sustancias como el tabaco, alcohol, polución de autos.
- Evitar exceder el consumo de azúcar y elementos procesados como la comida rápida.
La malnutrición en el paciente oncológico no es normal. Si bien la pérdida de peso es uno de los primeros síntomas asociados al aparecimiento de un cáncer, las prácticas inadecuadas hacen que los pacientes tengan mayor riesgo de desnutrición.