Wellness

6 métodos anticonceptivos que no son las tradicionales pastillas

Según la Organización Mundial de la Salud, 67% de la población de América Latina utiliza un método anticonceptivo. ¿Cuál es el tuyo?

Por Andrea Sánchez

Según al Organización Mundial de la Salud, se calcula que en países en desarrollo 225 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo. La planificación familiar permite que las personas determinar el número y el intervalo de embarazos, evitando así abortos peligrosos. Hoy te presentamos algunos de los métodos que puedes elegir.

// //

Recomendados

Implantes

Se trata de cápsulas o cilindros pequeños que se colocan bajo de la piel. Contienen progestágeno y debe ser aplicado por un especialista. Hacen más espeso el moco del cuello uterino impidiendo el encuentro de los espermatozoides con el óvulo. Es un 99% efectivo si se utiliza de manera adecuada

Lo mejor: te olvidarás de él por 3 o 5 años y es 99% efectivo.

Parche anticonceptivo

Liberan dos hormonas de forma continua, una de progestina y un estrógeno, directamente a través de la piel. De acuerdo a la OMS, pueden ser más eficaces que los anticonceptivos orales combinados.

Lo mejor: sólo lo pegas en una parte de tu cuerpo y listo, se reemplaza cada semana.

Anillo vaginal

Libera dos hormonas que son absorbidas a través de la vagina. Debe ser colocado en los primeros cinco días de la menstruación. La protección se alcanza a los siete días de haber sido colocado,

Lo mejor: dura tres semanas y es entre un 95 y 99% efectivo.

Dispositivo intrauterino de cobre

Se trata de un plástico flexible que contiene un asa o cubierta de cobre que se inserta en el útero. Es justo este material el daña a los espermatozoides impidiendo que se junten con el óvulo.

Lo mejor: según la OMS, disminuye los cólicos menstruales y síntomas de la endometriosis.

Dispositivo intrauterino de levonorgestrel

Es un dispositivo plástico en forma de T que se inserta en el útero y libera diariamente pequeñas cantidades de levonorgestrel. Suprime el crecimiento del revestimiento de la cantidad uterina.

Lo mejor: reduce los dolores menstruales y puede durar hasta 5 años. Uno de los puntos a destacar es que se ha presentado la perdida de la menstruación en algunas usuarias.

Condón femenino

Es una especie de forro que se adapta a la vagina y está hecho de plástico. Es 90% efectivo. Forma una barrera que impide que los espermatozoides y el óvulo se junten.

Lo mejor: protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual y es un método libre de hormonas que deberías experimentar una vez en la vida.

DESCUBRE MÁS:

  1. «No quiero ser mamá»: métodos anticonceptivos para mujeres NoMo
  2. Todo sobre los anticonceptivos 2.0: El cambio para la nueva generación
  3. 5 hábitos que te están haciendo envejecer y debes evitar ¡ahora!

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos