Han pasado 73 años desde que se celebró por primera vez el certamen de Miss Universo, y lo que algún día parecía correcto, hoy ha dejado de serlo, por ello, el próximo 16 de noviembre cuando se lleve a cabo la final del concurso de belleza desde la Ciudad de México, el público podrá disfrutar de algunos cambios que muestra la evolución del mismo.
PUBLICIDAD
Hace un año, bajo la dirección de Anne Jakkaphong, Sheynnis Palacios se convirtió en la primera mujer de Nicaragua en llevarse la codiciada corona, sin embargo, fue objeto de diversas polémicas en las que platicó las dificultades que enfrentó para ser la triunfadora del certamen, lo que le valió de una serie de muestras de cariño por parte del público.
Mientras conocemos a la mujer a la que Sheynnis Palacios cederá su título, colocándole una nueva corona que esta vez, su diseño estará inspirado en las mariposas, hay algunos cambios que el público podrá ver y que cambiarían el rumbo del certamen, haciéndolo mucho más inclusivo.
Las 6 tradiciones que dirán adiós a Miss Universo
El compromiso por hacer una industria más inclusiva no solo se ha visto a través de las marcas, también de Miss Universo, el famoso y polémico certamen de belleza que en incontables ocasiones ha provocado debate en redes sociales sobre los estándares que proponen y que resaltan características, poco reales, sobre lo que una mujer debería tener o cumplir.
Por ello, al paso del tiempo, las reglas se han ido transformando hasta lo que hoy conocemos, por ello, el próximo 16 de noviembre se podrán ver algunos cambios significativos en el certamen y aquí te enumeramos todos.
Edad
Inicialmente, solo podían concursar mujeres de los 17 y 24 años, pero en los 90 este rango se extendió de 18 y los 27 años, actualmente el límite de edad se ha eliminado, permitiendo que las mujeres se sumen al certamen.
Situación sentimental
Esta es quizá una de las reglas más nuevas del certamen y es que, desde 2023, las participantes pueden formar parte del certamen, sin importar su estado civil, pueden participar mujeres que están casadas, divorciadas o son madres.
PUBLICIDAD
Capa de reina
Fue hasta 1971, cuando se vio por última vez la enorme capa que cubría los hombros de la ganadora de Miss Universo, Georgina Rizk, misma que era muy parecida a las que utilizaban los miembros de la realeza, sin embargo, este accesorio de color rojo armiño, fue eliminada del certamen.
Cetro
En 1975 fue la última vez que se vio a una Miss Universo llevar un cetro, mismo que hacía juego con la capa roja de reina y con la corona que las hacían ver como verdaderas mujeres de las casas reales.
Belleza integral
Esto significa que la belleza física no es lo único que se toma en cuenta para calificar a las participantes, también se consideran aspectos como su preparación, su forma de hablar, labores altruistas y la inteligencia de las aspirantes.
Juramento
De 1960 y hasta 1990, la mujer que se coronaba como Miss Universo debía hacer un juramento en que expresaban: “Nosotras, las mujeres jóvenes del universo, creemos que toda la gente del mundo busca la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Juramos difundir este mensaje de cualquier forma que podamos y a donde vayamos”.