Moda y Belleza

Estas son las manchas que deja el verano: tipos y cómo deshacerse de ellas

Para evitar la aparición es necesario proteger la piel con bloqueador solar.

Manchas en la piel por el verano.
Manchas en la piel Manchas en la piel por el verano. (Imagen de Freepik)

El verano es una de las épocas más esperada por muchas, quienes desean el calor de la temporada para ir a la piscina, la playa, también para lucir ropa más cómoda, y hasta quizá mostrar un poco más de piel, pues indudablemente está estación climática está ligada a calor y sol, y es precisamente esa intensidad de los rayos UV, lo que ocasiona la aparición de ciertas manchas en la piel.

PUBLICIDAD

Y es que el oscurecimiento de la piel está estrechamente ligado a la exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol y, por supuesto, suelen aparecer en las zonas que están más expuesta, como la cara, las manos, el cuello y los brazos. Hay muchos tipos manchas, pero las más recurrentes son cuatro.

De acuerdo con el Instituto de Fotomedicina de España, estas son: seniles o léntigo solares, pecas, y melasma. Los expertos explican que si no hay cuidados en la piel, con el transcurrir del tiempo, la radiación provoca el fotoenvejecimiento, que es lo que da origen a estas marcaciones oscuras, que muchas veces pueden incrementar el riesgo de padecer de cáncer.

Además, acotan que aparecen, por lo general, entre los 30 o 40 años de edad, y mayoritariamente, tras finalizar el verano, debido a que la piel ha estado mucho más tiempo en contacto directo con la radiación ultravioleta.

Las manchas del verano y cómo deshacerse de ellas

Es importante siempre cuidar la piel, sin importar si es verano o invierno, ya que hay lugares en los que aún con temperaturas muy bajas el sol sigue brillando y emanando UV, solo que por el frío no sientes su perjudicial efecto. Acá te explicamos las manchas que deja la temporada más cálida del año. Para deshacerte de ellas es necesario que primero tengas una evaluación de un especialista.

Seniles o léntigo solares

“Es una hiperpigmentación plana que surge en la piel como consecuencia directa de la exposición solar continuada. Se trata de una patología dermatológica muy frecuente, sobre todo, en personas mayores de 40 años”, así lo define el Instituto Médico Ricart, en España.

PUBLICIDAD

Cuando son benignos, tienen una forma asimétrica y color uniforme, que puede ser de marrón claro a marrón oscuro, incluso, en común que se confundan con las pecas. Sus bordes son regulares y suaves. Suelen desaparecer con cremas despigmentantes, así como con tratamientos láser Q-Switched.

Pecas

Son peñas, unos pocos milímetros de diámetro. Su aparición está vinculada a un aumento temporal en la producción de melanina y tienden a salir en las mejillas, especialmente durante el verano. No obstante, suelen desvanecerse en invierno, ofreciendo un ciclo estacional fascinante a su presencia. Estás se pueden eliminar con un peeling despigmentante.

Melasma

Son un conjunto de machas que se forman, generalmente, en el labio superior, frente y mejillas, ya que son las zonas más expuestas al sol. Son marrones. También suelen aparecer con el embrazo y problemas hormonales. Para decirles adiós, es necesario recurrir a exfoliaciones químicas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último