Que nuestro cabello sea liso y rizado dependerá, en gran medida de la queratina, porque es la proteína que le da la forma característica. Cuando se unen a otras proteínas en ángulos rectos, entonces, el pelo será liso; pero si se forman en diagonal, la queratina as fibras de queratina adquieren forma espiral, dando origen a los rulos.
PUBLICIDAD
Por muchos años, se estigmatizó el uso del cabello rizado, por lo que las mujeres optaron los alisar sus melenas, pero poco a poco la aceptación de los rulos va cobrando terreno y es por esto que ahora vemos con mucha más frecuencia mujeres amando sus crespos. Gracias a esto ahora es más fácil conseguir salones de belleza especializados en este tipo de melena.
¿Sabías que hay siete tipo de rizos? Según el spa chileno Curly, especialista en cabellos crespos, este se divide en tres grupos, que en total forman siete tipos de rulos. El pelo ondulado tipo 2 tiene ondas en forma de S y son suaves. Es el punto medio entre los rizos y liso. A su vez estos pueden ser delgados y con poco volumen; y también están los que mezclan cabellos gruesos y delgados, cuya onda comienza más cercana a la raíz y sufre de frizz.
Ahora también están los rizados tipo 3, que “son voluminosos y carecen de brillo mientras más cerrado es el rizo”, según los expertos de Curly. Y son precisamente estos los que muchas veces nos dan dolores de cabeza porque no sabemos cómo controlarlos.
Tratamiento para bajar el volumen de tu pelo y tener rizos de ensueños
La falta de definición del cabello y el encrespamiento son las principales causas de que este tipo de melena tenga tanto volumen y para disminuirlo debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1. Huméctalo bien
Para bajar el volumen hay que hidratarlo de forma adecuada, ya sea con una crema o un refrescante de rizos, y evitando champús con sulfatos y productos con siliconas porque lo secarán más.
PUBLICIDAD
2. Aplica aceites y sérums
Los de argán, coco o de jojoba los debes aplicar de medios a puntas con el cabello mojado, esto no solo reduce el volumen, sino también el frizz. El aceite de sábila o aloe vera de sábila es muy bueno para los rizos, ya que te ayudan a repararlos y rejuvenecerlos. Además, es una excelente opción para brindarles a tus ondas una dosis adicional de nutrientes.
3. Péinalo en el momento adecuado
Lo ideal es usar cepillo y peines de cerdas gruesas y anchas. “Una vez después de la ducha, ¡nada más! Peinar el cabello seco aumenta el volumen. Por eso, es mejor evitarlo”, explicó el experto Gui Cassolari, experto en cuidado del cabello de Natura Brasil.