La cantante Rihanna siempre se ha caracterizado por ser muy irreverente y usa su forma de vestir para transmitir toda la seguridad que siempre la ha caracterizado, por eso, sin pensar en el que dirán se atrevió a usar un popular peinado dominicano como parte de su look glamoroso. Se trata del tubi, algo que las mujeres de este país usan todo el tiempo.
Las mujeres de esta isla caribeña jamás usarían el tubi como un peinado y mucho menos para salir a un lugar lujoso, como lo hizo Rihanna, quien asistió a una cena en un prestigioso restaurante en Nueva York. Recientemente, la artista nacida en Barbados fue vista saliendo de un local con un abrigo oversize de animal print de cebra muy al estilo mob wife. Outit que completó con unos zapatos puntiagudos stilettos color negro.
Pero, lo que llamó la atención fue cabello. Lo llevaba recogido. Este estaba perfectamente acomodado alrededor de su cabeza y era sostenido por unas pinzas con incrustaciones de cristal, que impedían que los mechones de cabello se soltaran y, además, le aportaban elegancia. Era el tubi.
El “tubi” dominicano es un método popular en ese país y otras partes del Caribe que usan las mujeres para alisar y mantener el cabello liso sin el uso de calor. Esta técnica es especialmente apreciada por su capacidad para preservar la salud del cabello y mantener el alisado por más tiempo.
Sin embargo, a diferencia de RiRi, este se usa para mientras se hacen las tareas domésticas o para dormir, y no es usado como peinado, ya que quien lo use en público pues es vista como una mujer con poco sentido por la moda, a menos que seas la intérprete “Diamonds”.
El tubi tiene sus raíces en la cultura caribeña y ha sido practicado durante generaciones. Surgió como una manera de mantener el cabello liso y manejable en climas húmedos y calurosos, donde el frizz y la humedad pueden arruinar rápidamente un peinado.
Con el tiempo, se ha convertido en un ritual de belleza común para muchas mujeres, no solo en la República Dominicana sino también en otras comunidades latinas, como en Venezuela, donde en muchas partes se le conoce como “la vuelta”. Al soltar el tubi ,el cabello queda liso, brillante y manejable.
Cómo hacer el tubi dominicano
El proceso de hacerlo es sencillo, pero requiere práctica para perfeccionarlo. En necesario tener el cabello limpio. Cuando esté seco o después de alisarlo con calor, debes cepillarlo suavemente para eliminar cualquier enredo. Luego, toma la sección de cabello y comienza a envolverla alrededor de la cabeza, siguiendo la forma del cráneo.
Sujeta el cabello en su lugar con horquillas planas o pinzas. Es esencial que las horquillas estén bien sujetas, pero sin apretar demasiado para evitar marcas en la melena. Por lo general, se segmenta en tres grandes partes. Una vez que todo el cabello esté envuelto, cubre la cabeza con una gorra de seda o satén para proteger el estilo mientras duermes o te mueves por la casa.
Después de mantener el tubi toda la noche, desenrolla cuidadosamente tu cabello. Debería estar suave y liso, listo para llevar suelto. Muchas mujeres aprovecha la suavidad y el brillo del pelo postubi para agregar accesorios como diademas, pañuelos o pinzas decorativas.
No es necesario hacer el tubi todos los días. Dependiendo de tu tipo de cabello, puedes hacerlo cada pocos días para mantener el estilo. Si deseas llevarlo con estilo, pues opta por unas pinzas con pedrería o por un gorro elegante. ¿Será que Rihanna impondrá la moda de llevar el tubi con elegancia a cualquier lugar?