Atrás quedó la angustia de muchas mujeres cuando aparecen las canas. Ahora las royals y celebridades se han convertido en las embajadoras de lucirlas con orgullo en sus melenas. Pero como todo, un cabello canoso requiere de muchos cuidados para que se vean bonitas y muy elegantes.
Si eres de esas personas que ya no quieres usar tintes para taparlas y que tomaste la decisión de lucirlas por completo, estas recomendaciones de estilistas de las más famosas en el mundo, harán que luzcas espectacular y sofisticada con tu melena canosa.
Hidratar el cabello
Cristina Solymosi, directora de Ma Belle Salón, dijo en entrevista para la revista Hola que no hay nada más importante en una mujer que empieza a aparecer las canas o que ya las tiene que hidratar la melena para que mantenga su brillo.
“La cana es un cabello duro, que pierde muchas propiedades, como coloración al no producir melanina. Si quieres lucir tus canas de una manera espectacular, debes usar los productos correctos”.
Asimismo recomienda los champús que vienen con tono morado o azulado porque “dan a la cana una tonalidad plateada, para que se vea más bonita y brillante”. Para ella, la clave es un “champú orgánico, sin sulfatos y con propiedades antioxidantes y nutritivas”.
Un buen corte es ideal
Dimitri Barm, el director creativo de Dim Salon en Madrid, asegura que no hay nada que haga sentir espectacular a una mujer que un buen corte de cabello y cuando hay canas, lo ideal es buscar el corte que las realce.
“Los cortes en capas suaves o los estilos texturizados pueden agregar dimensión y volumen al cabello con canas, haciéndolo lucir más vibrante y juvenil”.
“Las canas o el pelo gris aportan luminosidad y ayudan a enmarcar el rostro, la clave está en saber escoger un corte adecuado. El corte que mejor funciona en un cabello canoso es a capas. Un peinado shag le dará a tu look un aspecto dinámico, natural y joven. O, por qué no, un pixie desfilado para conseguir una imagen fresca y actual”, advierte Daniele Sigigliano, de Blow Dry Bar.
Proteger tu cabello del sol y el calor
Los expertos de Wella Professionals consideran que lo más importante del cuidado del cabello con canas es protegerlo del sol, ya que “es uno de los factores que provoca ese amarillo tan poco deseado”.
“El cabello canoso es más propenso a romperse y a tener puntas abiertas debido a su falta de pigmentación y a la pérdida de proteínas esenciales. Con el tiempo, el cabello canoso puede adquirir tonos amarillos y opacos debido a la acumulación de impurezas ambientales, productos para el cabello y el propio proceso de envejecimiento”, asegura Navarta Lopez, Education Specialist de Kerasilk.
Cómo lavar el cabello canoso
“El peligro más acusado de las canas es que tienden a amarillear, especialmente por la parta alta de la cabeza y la zona de las sienes. Este efecto, además de no resultar muy estético, quita toda la luminosidad que desprende la cana y apaga mucho la melena”, insiste Noelia Jiménez, estilista y propietaria del salón que lleva su nombre.
El cabello canoso suele ponerse amarillento y para evitarlo hay que combinar en el lavado un champú neutro de uso frecuente con otro específico para canas, que suele ser de color azulado o morado.
“Con este pigmento, se neutraliza el amarillo de la cana y se recupera la luminosidad. Pero conviene saber que estos champús no están indicados para un uso frecuente, sólo hay que utilizarlos cuando sea necesario e incluso únicamente en la zona en la que sea necesario. Además, basta dejarlo actuar un par de minutos para conseguir su efecto”, precisa la estilista Noelia Jiménez.
Otros tratamientos
Los expertos aconsejan otras opciones para presumir de canas, como agregar reflejos o luces bajas para crear dimensión y profundidad, proporcionando un aspecto más dinámico y juvenil.
Asimismo, los tratamientos de keratina, que pueden ayudar a suavizar y controlar el cabello encrespado, proporcionando un aspecto más pulido y manejable.
Dimitri Barm asegura que hacerse masajes capilares regulares, estimulan la circulación sanguínea del cuero cabelludo y promueve un crecimiento saludable del cabello, ayudando a mantener las canas en óptimas condiciones.