La noche del 2 de septiembre se dio a conocer quien sería la modelo que representaría a México en el famoso certamen de belleza ‘Miss Universo’, quedando como absoluta ganadora, la originaria de Sahuayo, Michoacán, Melissa Flores, de 25 años.
PUBLICIDAD
Una semana antes de anunciarse a la representante de nuestro país en el certamen, que se llevará a cabo en El Salvador, se dio a conocer el traje típico con el que posaría la ganadora en la competencia internacional de esta categoría.
La gala se llevó a cabo en la plaza de las Tres Centurias en Aguascalientes y estuvo conducida por Irma Miranda, quien fuera aspirante a Miss Universo hace un año, junto a ‘El Charro González’, quien es embajador de la cultura mexicana.
Se trata de nada más y nada menos que de un colorido y vibrante traje hecho por Ángel Raméz, quien reunió algunos elementos de la cultura zapoteca para plasmarlos en su diseño que contiene plumas, luces y grandes ornamentos dorados al que llamó ‘Los Colores de México: Guardiana Alebrije’, que esconde un hermoso significado sobre la cultura mexicana.
Quien fue la encargada de portar este diseño, fue la modelo jalisciense, María José de la Torre, a quien aplaudieron la forma en la que posó con el mismo y no dejaron de ovacionar. Fue ella quien publicó a través de su cuenta de Instagram el orgullo que sintió usarlo:
“La guardiana de los alebrijes se va a Miss Universo. Qué espectáculo, se me enchina la piel de haber portado este traje típico que representa nuestra cultura y tradiciones, mi corazón explotaba de emoción y cada paso fue seguro, firme, llena de orgullo de mis raíces”.
- También te podría interesar: Melissa Flores es la joven que representará a México en Miss Universo
El significado detrás del traje típico que representará a México en Miss Universo 2023
Ángel Raméz el diseñador oriundo de ‘Hacienda El Cabezón’, fue el encargado de la creación de ‘Guardiana Alebrije’ adentró al público a sus más profundos sueños, fue una mirada a su mente y creatividad plasmadas en el traje típico que viajará a El Salvador.
PUBLICIDAD
Entre sus elementos se esconde el trabajo de la comunidad Huichol y joyeros de Guadalajara (Juan Manuel de la marca ‘Lisa’), también contiene aplicaciones de flores y figuras talladas hechas en conjunto con Rebe Pérez para tener el concepto inspirado en los alebrijes.
El diseñador declaró que más allá de un traje trató de crear un personaje, una heroína mística de ‘corazón mexicano’ que protege a estos seres tan queridos en la cultura de nuestro país (razón por la que tiene un enorme corazón rojo al centro de su vestido).
“El concepto está inspirado en la artesanía de los alebrijes, pero ella no es un alebrije, sino la representación y guardiana de esos seres tan mágicos. Traté de fusionarlo con un búho y un venado, que para ellos tiene un gran significado, sobre todo porque representan seguridad y resguardo. Traté de buscar un personaje que fuera femenino, dentro de los animales que ellos manejan dentro de la cultura zapoteca, para llevarlo a la vida real y así generar los colores de México, Guardiana Alebrije. Estoy muy contento; nos vamos a El Salvador”.
Será el próximo 28 de noviembre cuando se lleve a cabo la gala de Miss Universo, donde se mantiene la esperanza de que la corona regrese a México tras la victoria de Andrea Meza en 2021.
- También te podría interesar: ¡Ganó con el cabello sucio! La Nueva Miss Universo confesó que no se bañaba todos los días