La moda, si sabe utilizarse, puede ser un medio apto para darle voz a todas aquellas personas que necesitan ser vistas o escuchadas, es el escenario ideal para expresarse y alzar la voz en contra de diversos temas.
PUBLICIDAD
A pesar de que la lucha, todavía continúa, no podemos dejar de lado todos aquellos momentos en los que las mujeres crearon una revolución y marcaron un hito en la industria de la moda, que a veces suele ser vista como un medio que ordena cumplir con ciertas características relacionadas con la belleza.
Marcas como Chanel (Fashion week parís 2015), Dior (colecciones de 2018 y 2021), Viktor y Rolf (2019) y eventos como la MET Gala (Alexandria Ocasio-Cortez), han utilizado sus pasarelas y alfombras para alzar la voz por las mujeres y sus derechos.
- También podría interesarte: Met Gala 2022: los peor vestidos de la alfombra roja
El poder femenino a través de la ropa
Es gracioso como la ropa puede destruirnos y también componernos al mismo tiempo.
El origen del Bikini
El primer diseño de esta prenda, que hasta el momento sigue siendo una de las favoritas entre las mujeres, fue aceptada hasta después de la Segunda Guerra Mundial, una pieza que daba más libertad y seguridad a una mujer, sintiéndose hermosa y sensual.
El traje sastre femenino
La vez que las mujeres pudieron usar una prenda diseñada para “Hombres” con plena libertad gracias a Yves Saint Laurent, luego de que lanzara su colección “Le Smoking” en 1966.
Los colores de movimiento feminista
El poder femenino puede traducirse en tres colores, el verde (esperanza), el morado (libertad) y el blanco (pureza), que hasta el momento siguen siendo utilizados en protestas alrededor del mundo.
PUBLICIDAD
El significado de los colores proviene del movimiento sufragista que buscaba que la mujer tuviera derecho al voto en una lucha que duró desde 1848 hasta 1948.
Movimiento Me Too
Fue en 2018, cuando el movimiento ‘Me Too’ se desató, llevando a prominentes figuras femeninas de Hollywood, como Reese Whiterspoon, Eva Longoria y Natalie Portman, a enfundarse en atuendos de color negro como símbolo de protesta y apoyo a mujeres que fueron víctimas de abuso dentro de la industria del entretenimiento.
Free the Nipple
Un movimiento iniciado por Lina Esco en 2014, como una forma de reclamar la libertad de la mujer de tal forma que puedan mostrar sus pezones sin que sea considerado indecente.
- También podría interesarte: Moda y feminismo: experta analiza el fenómeno de la ropa como vehículo de expresión