Una de las plantas más apreciadas por los cocineros es el romero. Sin lugar a dudas, esta aporta mucho aroma y sabor a las preparaciones, pero no es lo único para lo que sirve, por ello, hoy te vamos a compartir algunos beneficios del aceite de romero en el cabello y cómo usarlo correctamente.
PUBLICIDAD
En el ámbito de la belleza, el romero es utilizado para varias cosas como: aromatizar fragancias, en jabones, champús, acondicionadores y cremas capilares, pues también posee propiedades que ayudan al crecimiento del cabello.
¿El aceite de romero tiene beneficios en el cabello?
El aceite de romero es un tipo de aceite esencial que se puede adquirir en cualquier farmacia y es común utilizarlo como remedio casero, ya que gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios brinda grandes beneficios, según un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina del Centro Nacional para la Información Biotecnológica.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el romero fresco cuenta con una reserva rica en vitaminas como: A, C, B6, la tiamina y el ácido fólico. Asimismo, tiene minerales como magnesio, calcio y hierro. Por su parte, los aceites esenciales que contiene, presentan poderosos ingredientes activos como cineol, canfeno, borneol, acetato de bornilo, α-terpineol y α-pineno.
Te puede interesar: Tinte natural con romero: 3 formas de usar esta hierba para oscurecer las canas
Al mencionar los anteriores nutrientes, el aceite de romero es un elemento clave para promover el crecimiento del cabello, prevenir la calvicie, retrasar el envejecimiento (canas) y en el tratamiento de la caspa.
Un estudio que investigó la eficacia clínica del aceite de romero en el tratamiento de la alopecia androgenética, descubrió que esta planta medicinal tiene una eficacia mínima en la estimulación del crecimiento del cabello en las personas que se sometieron a este experimento durante los primeros tres meses.
PUBLICIDAD
Sin embargo, pasados seis meses de esta prueba, las personas aumentaron de forma significativa el volumen de cabello, otra de las ventajas que se notaron es que promovió la microcirculación del cuero cabelludo y se disminuyó la pérdida de cabello después del lavado con champú.
Gracias a las sustancias antioxidantes que posee, esta hierba aromática puede reducir el estrés oxidativo, proceso que acelera el envejecimiento del cabello y que conlleva a la aparición prematura de canas.
¿Cómo usar el aceite de romero en el cabello?
1. El aceite de romero se puede usar diluido para mejorar la circulación y después se debe realizar un masaje para estimular las zonas donde se requiere aumentar la cantidad de cabello.
2. Como mascarilla, el aceite de romero puede brindar brillo a tu cabello, solo debes usarlo cada quince días. La recomendación es añadir cinco gotas de aceite de romero a 15 mililitros de aceite de árgan virgen y masajear tu cuero cabelludo por al menos cinco minutos. Cubre con una toalla húmeda y deja actual por 15 minutos. Lava tu cabello como acostumbras.
Puedes leer: Los beneficios poco conocidos del té de romero que mejorarán tu estilo de vida
Por otro lado, si lo que buscas es hidratación en tu cabello, puedes realizar una mascarilla con dos cucharadas de aceite de coco, añadir una cucharadita de miel de abeja y de tres a cuatro gotas de aceite de romero. Aplica sobre su cabello y cubre con un gorro de ducha por 20 minutos. Después lava tu cabello normalmente.
3. Consigue el aceite de romero y úsalo para realizar un masaje por las noches, déjalo actuar durante el sueño y lávalo por la mañana. Si no cuentas con mucho tiempo, puedes hacer el masaje cinco minutos antes de bañarte. La recomendación es combinar de tres a cuatro gotas de aceite de romero con cualquier otro aceite para el cabello (puede ser de coco, jojoba, árgan, aceite de oliva o de hierba de limón) y realizar el masaje.
4. Puedes combinar el aceite de romero con tu champú habitual, crema para peinar o acondicionador. Incorpora a estos productos cinco gotas de aceite de romero por onza del producto que hayas elegido y utiliza el producto como acostumbras; también puedes agregar de dos a tres gotas de aceite en directo al producto que tomes en la palma de tu mano previo a usarlo.