Después de que Victoria’s Secret anunciara que ya no contaría con ‘ángeles’ en sus desfiles de moda, miles de personas celebraron el final de uno de los shows más tóxicos en la industria de la moda. A continuación recordamos algunos de los momentos más icónicos de la marca que esperamos no volver a ver jamás.
PUBLICIDAD
Victoria’s Secret se despide de sus ‘ángeles’
La idea de los ángeles y los desfiles anuales, surgió gracias a Ed Razek, quien era el jefe de marketing de la compañía dueña de Victoria’s Secret, L Brands. Razek, era considerado una de las figuras más influyentes del modelaje, ya que fue el responsable de lanzar la carrera de varias famosas modelos.
Desde 1990, Victoria’s Secret incluyó a los ángeles como un sello de su marca. Algunos de los ángeles más famosos, han sido Gisele Bündchen, Tyra Banks y Heidi Klum.
En 2019, fue despedido después de que en una entrevista afirmó que nunca existirían modelos de talla grande en Victoria’s Secret, ya que eso no era ‘aspiracional’ y no iba con la marca.
Sus comentarios se hicieron virales y miles de famosas protestaron diciendo que nunca volverían a comparar ropa de la marca. Como consecuencia él fue despedido, y la marca sí incorporó a modelos de tallas grandes.
Prácticas tóxicas de Victoria’s Secret
Las enormes alas de los ‘ángeles’
Sus famosos ‘ángeles’ eran un grupo selecto de modelos que poseen los atributos de un cuerpo ‘perfecto’: abdomen plano, figura delgada y atlética. Este grupo hizo famosa a la marca e incluso se convirtió en motivo de aspiración para jóvenes modelos. Su esperado desfile anual, comenzó en 1995 eligiendo como sede una ciudad diferente cada año y distinguiéndose por las alas de 18 kilos que las modelos denominadas “ángeles” cargaban en su espalda.
Aunque este accesorio se volvió en una de las cosas que más llamaban la atención del público, era parte de las exigencias que se imponían a las modelos, que en varias ocasiones han declarado que para el momento del desfile se encontraban cansadas y deshidratadas para poder lucir así.
PUBLICIDAD
Celebraba la delgadez
En todos los años que Victoria’s Secret ha realizado su desfile, siempre ha mostrado un mismo tipo de modelo. Si bien la pasarela contaba con chicas de diversos tipos de razas, las tallas siempre se mantuvieron apegadas a las más chicas fallando en incluir a chicas de tallas extra.
Bridget Malcolm, ex modelo de Victoria’s Secret provocó gran impacto en las redes sociales al exponer a la marca de lencería y criticar su nueva medida de despedirse de los ‘ángeles’. La joven de 29 años habló de su propia experiencia al trabajar con ellos en 2016. En ese momento fue despedida por no ser suficientemente delgada, a pesar de estar por debajo de su peso normal.
La falta de inclusión
Otro de los temas que causó gran controversia fue la falta de representación de mujeres trans. En una entrevista con Vogue el jefe de marketing Ed Razek declaró que no pensaba que la marca debiera contratar modelos transgénero porque «el show es una fantasía».
La exigencia hacia las modelos
En numerosas ocasiones la marca fue acusada de someter a sus modelos a estrictos regímenes de dieta y ejercicio. Un artículo publicado en The Guardian reveló que los «ángeles» debían cumplir los estándares de peso y masa corporal para poder «ascender» a esta posición, lo que orillaba a muchas a seguir dietas extremas y ejercitarse de manera no sana. Después de dejar de trabajar con la marca, muchas han revelado que las normas que les imponían las llevaron a padecer desórdendes alimenticios
La promoción de estándares de belleza irreales
El show siempre se caracterizó por mantener una línea de modelos que lucían igual, altas, muy delgadas y súper femeninas para crear una imagen «aspiracional» en sus consumidoras. Sin embargo esto no reflejaba la realidad de las modelos.
Una de las modelos que participó en estos desfiles, Bridget Malcolm se disculpó públicamente tras renunciar a la marca por haber promocionado sus «malos hábitos alimenticios», los cuales ella misma padecía en ese momento.
Te recomendamos en video:
Más de este tema: