Detrás de esos comentarios que reciben las mujeres «por amor» o «por tu salud», de familia o amigos se esconde, silentemente, la gordofobia. Esta se define como aquella discriminación que sufren las personas con exceso de peso y que por tal motivo, son víctima de burlas, críticas y menosprecio.
PUBLICIDAD
Esto se hace de forma consciente o inconsciente y está muy penetrado en la sociedad debido a los muchos años en los que hemos creído que solo hay un tipo de patrón estético que está bien, así que todo aquello que se sale de eso no es tan agradable, provocativo o hasta saludable.
La gordofobia no perdona a nadie
Muchos nutricionistas que han estudiado el tema aseguran que incluso la gordofobia puede hacer creer que las personas son inferiores e infelices. Todo esto ha derivado en un acoso social que se ve desde las comparaciones que te hacen con tu físico de hace años, o hasta en chistes.
«Vivimos en una sociedad que humilla, invisibiliza, maltrata, ridiculiza, excluye y violenta a un grupo de personas por el hecho de tener una determinada característica física: la gordura», resume Esquire.
Es la preponderancia de una sociedad superficial que adora el físico y disminuye el verdadero valor de las personas. Son los estereotipos de belleza y sesgos que se enfrentan entre sí, destruyendo la confianza del que es objeto de estos comentarios.
No obstante, es realmente inspirador como desde hace varios años mediante redes sociales y medios de comunicación han surgido voces que intenta erradicar la idea de que las curvas están mal y promueven el amor propio, porque las personas no deben basar su felicidad en las opiniones de terceros, aunado a que lo importante es estar bien consigo mismo.
Más de este tema:
Nadie tiene derecho a opinar sobre el cuerpo de los demás y es momento de entenderlo
PUBLICIDAD
Proaging: el movimiento que invita a aceptar nuestra edad y sentirnos bien en nuestra propia piel
No tienes que someterte a la ‘operación bikini’ cuando se acerca el verano para sentirte bien