Moda y Belleza

4 cuentas de streetstyle que no son de influencers en pasarelas

La moda, al fin y al cabo, es también lo que usa la gente en la calle sin ninguna producción de por medio.

Luz Lancheros, MWN

PUBLICIDAD

Bill Cunningham y Scott Schuman, así como Phil Oh, entre otros fotógrafos, se han encargado de fotografiar, en esta era de redes sociales e imágenes instantáneas, el street style de las semanas de moda más importantes del mundo. Estas imágenes de moda que antes tenían manifestaciones espontáneas por parte de otros retratistas y fotógrafos de moda, poco a poco –y sobre todo en una era donde un post te puede representar likes, dinero y hasta una vida de ello– se convirtieron en productos más pensados por las marcas y hechos para los eventos de la industria, absolutamente premeditados e incluso homogeneizados. 4 cuentas de streetstyle que no son de influencers en pasarelas

Pero el coronavirus cambió eso, en gran parte. Al ser casi que nula ya la asistencia de varios actores a pasarelas, ferias de moda y alfombras rojas; el streetstyle, tan aparatoso incluso con prendas “confortables” a veces, pasó a relajarse y a dar de nuevo esas expresiones espontáneas que llegan muchas veces a los retailers en forma de tendencia.

4 cuentas de streetstyle que no son de influencers en pasarelas

Ahora bien, hay cuentas de Instagram (hay varias creadas en pre-pandemia que de alguna manera cumplen con estas características) que se han encargado de compilar el estilo que se ve aún en las calles y con tapabocas incluido. Estas son las más populares.

Parisiens in Paris (@parisiensinparis)

Si de algo se burlaron totalmente los franceses –y con toda la razón del mundo– aparte de los clichés sobre su cultura, fue de los looks tan kitsch y sobreproducidos de Emily Cooper en “Emily in Paris”. Porque la esencia francesa es el efortless chic, tal y como se ve en los looks de sus grandes influencers, como Caroline de Maigret, y en las personas anónimas que con Doctor Martens, bandoleras Chanel, bolsos Gucci, sneakers, abrigos overzised y otras prendas casuales y con algún acento de estilo, muestran que no se necesita ni ser un escaparate de todas las marcas de diseñador como el personaje interpretado por Lily Collins, ni tampoco arreglarse en exceso para verse bien. 

Este es el propósito de la cuenta Parisiens in Paris, creada en 2019 y que surgió del hartazgo de un internauta anónimo al ver los mismos looks perfectamente estudiados en las fashion weeks. Y la clave, desde la identidad de la persona que postea, hasta las fotos de las personas caminando o haciendo cualquier actividad es precisamente la espontaneidad: la moda es una manifestación múltiple, natural y diversa de estilos, y sobre todo, fluctúa según estados de ánimo y sobre cómo la interpreta la gente. La página se volvió muy popular en pandemia, sobre todo por ver cómo las personas se han desligado de lo que presenta la industria en su conjunto y cómo la gente es su propia editora y comparte precisamente ese gusto por lo relajado, pero a la vez muy sofisticado. 

Y si: también hay boinas, pero no con bolsitos de muñeca ni falditas, sino con abrigos enormes y, por qué no, un toque de color y un look absolutamente despeinado. 

PUBLICIDAD

Londoners in London (@londonersinlondon_)

Michelle Bellucci, estudiante de producción y estilismo de moda en la London College of Fashion, creó a finales del año pasado esta cuenta de Instagram inspirada en el estilo de sus compañeros, que siguieron ostentando su estilo personal a pesar del confinamiento. Diversidad cultural, statements, riesgos… en Londres se va más allá del confort: el metro o cualquier escenario muestran que siempre habrá ocasión para lucir vestidos dramáticos de boleros, chaquetas estampadas, furs de colores, moda Y2K y matches llenos de originalidad. 

Bellucci describe si puede las marcas, pero también los outfits, que resaltan sobre todo cómo se visten los habitantes de cada zona de la ciudad y cómo construyen un estilo más allá de los básicos y en donde confluyen jóvenes creadores de todo el mundo con las marcas de lujo tradicionales y firmas tan únicas e inglesas como Vivienne Westwood en los outfits. 

Milanesi a Milano (@milanesiamilano) 

También hay descripción de marcas, pero con algo de poesía, tanto como los looks de la ciudad misma, que también obedecen en su mayoría a esa relajación reinante de los tiempos del coronavirus, pero elevados con marcas de su legendaria manufactura local, como Bottega Veneta, Gucci, etc. 

Además, como esta cuenta, ya hay varias: en Madrid y Roma ya hay versiones propias de estilo callejero. 

Chinatown Pretty (@chinatownpretty)

No es solo una cuenta de Instagram: es un proyecto que nació del blog Chinatown Sartorialist, creado por Valerie Luu y Andria Lo, que comenzó a retratar de manera casual las expresiones de moda de los ancianos de los Barrios Chinos de Estados Unidos, migrantes de primeras, segundas, terceras y hasta cuartas generaciones de las personas de esta nación asiática que llegaron en el siglo XX a la parte norte del continente. 

Sus fotografiados se visten de colores brillantes, combinan piezas y estampados al nivel de un Harry Styles, no le temen a los matchings divertidos y muchos looks son un sueño de cualquier coolhunter. Pero van más allá de la mera descripción: desde 2014, con el blog, y luego con la cuenta (que convirtieron en un libro, que además es un best-seller) comenzaron a contar las historias de estos migrantes, de sus encuentros culturales, de sus experiencias e intercambios, mostrando cómo la moda cuenta relatos de vida y es producto de experiencias, culturas y sociedades.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último