Cuando compramos maquillaje generalmente no nos detenemos a leer las etiquetas, y desconocemos el tiempo de duración.
PUBLICIDAD
La mayoría de las veces usamos el producto o maquillaje hasta que se termina, pero muchas veces exponemos nuestra piel a alguna alergia, pues puede estar vencido, pero al no leer las etiquetas es una información desconocida.
Por eso es importante que al comprar un producto sepas leer la etiqueta y tengas conocimiento sobre su caducidad, para no causarle ningún daño a tu piel.
Cómo leer etiquetas de productos de maquillaje para no exponer tu piel a alergias
Fecha de vencimiento y de conservación
Este es el aspecto principal que debes revisar en una etiqueta, pues así sabrás cuánto durará y no lo usarás dañado.
La fecha de vencimiento indica hasta cuándo el producto tendrá la misma calidad, color y olor, y generalmente se ve en la etiqueta la palabra Vence o la letra V, y al lado o debajo debe aparecer una fecha con mes y año de vencimiento.
La fecha de conservación después de la apertura indica que una vez abierto el producto dura la cantidad de tiempo que dice en le etiqueta.
PUBLICIDAD
Generalmente aparece un número y al lado una M, que quiere decir meses, es decir si ves un 6M, quiere decir que al momento de abrir, durará 6 meses.
Por eso es importante que anotes cuándo abriste el producto para que sepas cuándo caducará y no lo uses más.
Pedro Catalá, doctor en farmacia, cosmetólogo y creador de la firma de productos de belleza Twelve Beauty explicó en una entrevista a El País la duración de los productos.
“La media de duración de un PAO es de unos 6 meses. Los bronceadores deben cambiarse cada año, ya que los filtros solares son muy inestables y los cambios de temperatura o el excesivo calor a que están sometidos pueden hacer que éste pierda efectividad. En caso de aceites, yo recomiendo usarlos en un periodo de tres meses tras su apertura”.
Detecta los ingredientes principales del producto
También es importante que sepas cuáles son los ingredientes del maquillaje, y existe una técnica muy sencillo de saberlo.
Y es que aunque en algunas etiquetas se lee los ingredientes y el porcentaje, en la mayoría no es así, pero debes saber que los ingredientes del INCI (International Nomenclature of Cosmetics Ingredients) se clasifican en función de la cantidad incluida en el producto, de mayor a menor.
Es decir los primeros productos que aparezcan en la etiqueta son los que más cantidad tienen en el producto, y los que aparecen de últimos son los que menos cantidad tienen.
Diferencia los ingredientes
Debes leer muy bien la etiqueta para ver si el producto contiene ingredientes dudosos y peligrosos.
Son muchos los componentes que debes confirmar que no estén en un producto, pero los principales son parabenos, PEG o PPG, siliconas, SLS, parafinas y aceites minerales, ftalatos, sales de aluminio, que dañan la piel.
Diferencia sustancias químicas de las naturales
También es importante que distingas las sustancias químicas de las naturales, y según el INCI, los nombres de las químicas aparecen en inglés, y los productos naturales vienen escritos en latín.
Al fijarte en esto puedes verificar que los ingredientes sean naturales como lo promete la publicidad, o si son químicos.
Más de este tema
- Tips de maquillaje para mujeres de 30 que te harán lucir más joven y elegante
- Te contamos cómo lograr un maquillaje perfecto con solo 5 productos
- Los 4 productos de belleza que jamás debes prestar o pondrás en riesgo tu piel y salud