Una de las tendencias que tiene bien ganado su lugar en la decoración desde hace décadas es el industrial. Viene de la mano con este auge por lo vintage y lo nórdico, sin embargo el industrial es menos romántico y rescata un ambiente totalmente citadino norteamericano de cuando los procesos de fábricas se automatizaron y redujeron espacios, tiempos, costos y capital humano, es decir muchos edificios industriales fueron desocupados.
PUBLICIDAD
Desde el siglo pasado, los jóvenes se apropiaron de estas instalaciones abandonadas para transformarlas en sus hogares que derivaron en los famosos lofts. La primera imagen que muchos tenemos es el que aparece en la película Ghost con Whoopi Goldberg, Demi Moore y Patrick Swayze.
Bien, si quieres adaptar este estilo a tu departamento o establecimiento, te sugerimos algunos elementos para conseguirlo:
1. Espacio
Probablemente no vivas en una antigua fábrica y tu departamento no es precisamente un loft, pero al menos necesitas que los techos sean altos y tengas suficiente iluminación. Las paredes sin revestimientos son el sello, es decir texturas de ladrillos o las vigas de la estructura a la vista.
Como se trata de grandes espacios sin divisiones, las paredes son falsas; las tuyas no tienen que serlo. A lo que voy con esto es que en la medida que sea posible sujetes los elementos al techo o al piso, las partes “más estables”: lámparas colgantes, libreros, alacenas, barras, etcétera, para lograr el toque.
2. Paleta de colores
Predomina fundamentalmente la gama de grises y blancos, puedes agregar color sutilmente como el beige, azul plomo, guinda y marrones hasta mostaza, pero sin abusar. Conviene bastante combinar telas con texturas de algodón y lana, así como fibras naturales, también en beige.
3. Materiales
Opta por metales como acero y hierro, aluminio y maderas en su estado más rudimentario. Entre más desgastado esté funciona mejor.
PUBLICIDAD
4. Instalaciones y tuberías
Este es uno de los must del estilo industrial: las instalaciones de luz o de agua van por fuera; más que nada tubería, no precisamente el cableado. Si no quieres sacarlos de los muros, te recomendamos hacerlo de forma decorativa. Si sientes que esto último carece de sentido por no ser funcional, prueba con los libreros de la diseñadora Katie Katzenmeyer.
5. Mobiliario
De los mismos materiales que te mencionamos: sillas metálicas, archiveros y estantes, cajoneras vintage, lámparas DIY de frascos, embalajes artesanales (muy resistentes) y contenedores de madera, sofás de estructuras sencillas.
Ya lo tienes ¿te animas?