Si la tarea de vestirnos día a día ya es ardua, el escoger prendas para nuestros hijos lo es el doble. Acostumbrados a la herencia de prendas, reciclaje o la compra de vestuario infantil de bajo costo, la oferta es cada vez más limitada. Consciente de esto, Carmen Barahona y su marca Gloria decidió tomar el sartén por el mango y crear su propia colección de ropa para niños, añadiendo algo vital para ello, elementos infantiles.
Mago de Oz, tu nueva colección, se caracteriza por lo lúdico y simple de su confección, ¿Cómo nace esta creación?
En general la ropa de niños está muy estereotipada, se vende ropa para hacerlos parecer grandes, mucha inspiración nace a través de mis hijas que fueron fundamentales en la creación , muchas veces vestimos a nuestros hijos con lo que podemos, encontramos o tenemos, pero no implica que ellos se sientan cómodos. Desde mi visión de madre, partí pensando en cómo me gustaría que se vieran mis hijas, están en una edad intermedia en que se visten como niñas, pero ya se sienten un poquito lolas, lo uní con profundo historial que tengo con la fantasía, el cuento y la magia. Con este reencuentro, comencé a tomar historias clásicas y a ponerle un poquito de magia a la vida cotidiana.
¿Hay ciertos resquemores por parte de los padres en comprar prendas muy exclusivas o de diseño para niños?
La gente se asusta, de frentón creen que será cara, pero las prendas están en el rango de los $12.000 a los $ 35.000 pesos, esto es porque en general en tiendas se sube bastante más el valor del precio original, pero está cambiando y hay un buen número de padres que tiene el switch de vestirse bien ellos y también a sus hijos y poco a poco se han ido dando cuenta que los precios son accesibles.
¿Cuál crees que es la tendencia en ropa para niños ahora?
La verdad no lo tengo claro, me aventuré en esta colección y no quise mirar nada de lo que se está usando ahora, mi mayor referente fueron los personajes del Mago De Oz, las brujas, los enanitos, etc. Cuando diseñé la colección pensé en qué tipo de ropa usarían los personajes, cuales texturas, etc. Usé harto cuadrillé, mangas globos, jumpers y formas más cuadradas.
¿Tenemos una buena oferta en ropa infantil?
Vestir a los niños es difícil, estamos acostumbrados al reciclaje y la herencia, por ende la demanda no es mucha. Es difícil invertir en prendas que no tendrán mucho tiempo de uso, sobre todo en los niños más pequeños. Personalmente trabajo tallas para niños entre 6 y 14.
La ropa de diseño ya es un nicho ¿Existe un desarrollo en la ropa infantil que es aun un segmento más pequeño?
Existen bastantes padres jóvenes que son consumidores de moda y están mucho más abiertos a comprar ropa exclusiva para sus hijos, teniendo en cuenta que la oferta no es mucha y que los diseñadores competimos con marcas como Jumbo o Líder que tienen prendas preciosas por $ 2.000 pesos, a fin de cuentas todos terminamos comprado algo ahí. Entonces son pocos los sectores que en verdad invierten en ropa infantil, es muy limitante ya que reduce las posibilidades de venta, sin embargo el interés por el diseño va en aumento y existe gente que está cada vez más atenta a las nuevas colecciones.
¿Sientes que hay creatividad en términos de diseño de ropa infantil?
Hay marcas nuevas que están generando diseños más entretenidos, las grandes marcas o retails lo hacen en cierta medida, pero a mucha menor escala. Siento que hay cortes en el vestuario infantil que son reproducciones en miniatura del vestuario para adulto, sobre todo en los preadolescentes que es una edad compleja, a esa edad a las niñas no les gusta vestirse como niñitas y quieren sentirse más grandes. En ese sentido me preocupé bastante en mi colección, es decir, diseñar un vestido de niñita, pero no darle una connotación de ropa de guagua para hacerlas sentir más grandes. Creo que el tema de incorporar elementos infantiles a la hora de vestir a tus hijos, ayuda mucho a la manera en que ellos se enfrentan a la ropa, lo que no ocurre a menudo con las alternativas que tenemos para vestir a nuestros hijos, en definitiva son ellos los que se van a vestir y tenemos que estar consientes de eso, es un derecho que se han ganado con los años.
¿Dónde encontrar Gloria?
La colección Mago de OZ de Gloria se encuentra disponible en. www.gloriakids.tumblr.com. O al 09 997 7068
Solo son prendas exclusivas o dobles, mayoritariamente en prendas para niñita, ideal para esta navidad y se hacen pedidos.