Si todavía no armas tu plan para el Día de Muertos, te invitamos a visitar la exposición ‘Viaje al Mictlán’, que se inauguró este 25 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
PUBLICIDAD
Esta exposición se hace una representación de la misteriosa leyenda del inframundo del México Prehispánico: el Mictlán. Está compuesta por alebrijes monumentales de más de tres metros de altura e instalaciones interactivas.
Las culturas prehispánicas creían que el Mictlán era la tierra de los muertos, a dónde iban para buscar el descanso de sus almas, pasando por nueve diferentes pruebas o niveles los cuales están representados en cada estación que compone la exposición.
A continuación te contamos un poco del significado de cada pieza que compone esta obra:
Nivel 1 Itzcuintlán
Lugar en el que habita el perro, dónde un Xoloitzcuintle ayudaba a las almas a cruzar un río, dicha prueba está representada en el alebrije monumental del perro unicornio.
Nivel 2 Tepectli Monamictlán
Lugar dónde se juntan las montañas, donde el viajero tiene que esperar el momento oportuno para pasar sin ser aplastado entre éstas, este sitio está representado por un alebrije interactivo en forma de cabeza.
PUBLICIDAD
Nivel 3 Iztépetl
Esta prueba consistía en que las almas tenían que escalar una montaña de piedras obsidianas y está representada por un gran armadillo alebrije que muestra las almas escalando en su espalda.
Nivel 4 Cehuelóyan
El lugar de la nieve dónde vientos gélidos despojaban a los muertos de las pertenencias materiales que llevaban con ellos, porque ante la muerte todos son iguales. Esta prueba se muestra en su respectiva estación, dónde una calavera está entre la nieve.
Nivel 5 Pancuetlacalóyan
Esta prueba era un lugar donde la gravedad dejaba de existir y los viajeros quedaban a merced del viento, y también está representada por su estación interactiva dónde podrás sentir el aire ‘que hacía volar a la gente’.
Nivel 6- Temiminalóyan
Este nivel era dónde los viajeros eran atacados con flechas y debían esquivarlas para pasar de nivel, dicha prueba está simbolizada en una estación interactiva en la que podrás sentir que las flechas te persiguen.
Nivel 7 Teyollocualóyan
El lugar dónde un jaguar comía los corazones de los viajeros y así los despojaba de su último latido en la vida terrenal y está representado por una alebrije monumental en forma de jaguar.
Nivel 8 Apanohualóyan
Era el lugar de la niebla, donde el viajero debía ser en extremo cuidadoso para no caer en aguas negras, y se simula en una estación llena de niebla.
Nivel 9- Chicunahualóyan
Este era el fin de las pruebas dónde el viajero saciaba su sed por su cansancio y se presentaban ante los señores de la muerte: Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, dónde ellos daban descanso a las almas. Dicho nivel está representado en la fuente monumental.
Las piezas de esta obra fueron armadas por el taller de artistas Mauricio Mercado y Compañía y presentadas gracias a Grupo Gayosso en colaboración con la Alcaldía Cuauhtémoc; además su embajador es el famoso ‘youtuber’ Alan x el mundo.
Recuerda que el acceso es gratuito y tienes hasta el 2 de noviembre para ver esta fantástica exposición.
Te recomendamos en video: