Si tienes un niño con mal comportamiento debes enseñarle valores como el respeto, la empatía.
PUBLICIDAD
Corregir a un niño con mala conducta e irrespetuoso puede ser para muchas madres algo complicado y difícil.
Cientos de métodos existen para corregir el mal comportamiento, y el gran secreto es que solo se requiere algo de paciencia y dedicación.
Lo que sí debes hacer como madre es corregir este tipo de comportamiento a temprana edad. ¿La razón? Un niño irrespetuoso es un potencial adulto que en el futuro será grosero y altanero.
Ahora, uno de los correctivos que dentro de una buena parte de la población es el uso de las nalgadas. Algo que a lo largo de los años ha generado un gran debate entre los expertos en conducta infantil y los psicólogos.
Para los expertos, la buena educación y el seguimiento en su comportamiento es clave para que el pequeño cambie su conducta.
Como madre, si tienes un niño con mal comportamiento debes enseñarle valores como el respeto, la empatía y la buena educación.
PUBLICIDAD
¿Efectividad de la nalgada?
En 2017, Francia aceptó legalmente el uso de las nalgadas como método correctivo en los niños, pero sin llegar al abuso físico de los pequeños, lo que generó un gran debate internacional.
Para la psicóloga infantil, Maritza Martínez, todo tipo de castigo físico debe ser evitado en un proceso de disciplina y corrección de conductas en los niños, incluso las nalgadas.
“Los diversos estudios a lo largo de los años han demostrado que el castigo físico de cualquier tipo genera problemas psicológicos y emocionales en los pequeños. Dar una nalgada es una línea como forma de correctivo puede cruzar una línea muy delgada para convertirse en castigo físico y psicológico”, comenta.
Insistió en que los padres están en todo su derecho de corregir a sus hijos, pero siempre respetando la integridad de los niños y no causando un castigo físico, porque si no se generan actitudes de resentimiento y de baja autoestima».
«Una pequeña nalgada puede servir para que el niño conozca quien lleva la autoridad, pero hay allí. No se debe abusar de esta práctica ya que el niño puede aprender erróneamente que la violencia es un modo adecuado para resolver los problemas”, apuntó Martínez.
Sin abusar
Otros expertos en psicología aseguran que en los niños, cuando hay una conducta que requiere de un castigo, una nalgada, si es bien utilizada, se recomienda hacerlo, más no en exceso.
Explican que el uso excesivo de las nalgadas para corregir conducta puede perder efectividad. Este tipo de castigo puede ser adecuado, pero en “dosis muy pequeñas”.
Si se usa un correctivo físico se tiene que utilizar inmediatamente después de la acción no deseada, y ambos padres son responsables de tener y poner límites.
Del otro bando, otro grupo de expertos aseguran que una de las peores consecuencias que traen consigo las nalgadas son las huellas psicológicas, además del sentimiento de miedo.
Efectos del castigo físico en los niños
Organizaciones como Save the Children, Unicef y Ceapa enumeran algunos de los efectos que el castigo físico puede tener en los niños:
– Daña su autoestima, genera sensación de minusvalía y promueve expectativas negativas respecto a sí mismo.
– Les enseña a ser víctimas.
– Interfiere sus procesos de aprendizaje y el desarrollo de su inteligencia, sus sentidos y su emotividad.
– Les hace sentir soledad, tristeza y abandono.
– Incorporan a su forma de ver la vida una visión negativa de los demás y de la sociedad, como un lugar amenazante.
– Crea un muro que impide la comunicación padres – hijos y daña los vínculos emocionales creados entre ambos.
– Les hace sentir rabia y ganas de alejarse de casa. Además, esto engendra más violencia.
– Pueden sufrir daños físicos, psicológicos y emocionales.
Otros consejos
– Si deseas que tu niño tenga un comportamiento respetuoso hacia los demás es evidente que tendrás que ser un buen ejemplo para él.
– Una de las mejores técnicas para frenar el comportamiento irrespetuoso en los niños es demostrar estrategias saludables de manejo de la ira.
– Los niños siempre copian los comportamientos de los mayores, así que no debes ser irrespetuoso con los demás enfrente de los pequeños.
– Nunca toleres y dejes pasar una mala conducta en un niño. Ninguna madre tiene la intención de alentar a su hijo a ser irrespetuoso.
– Una mejor manera de manejar este tipo de situaciones es, como primer paso, empatizar con tu hijo. Tener una comunicación abierta y sincera para que él exprese sus sentimiento y el por qué de su comportamiento. Trata de hallar la raíz de su conducta.
– Justificar el mal comportamiento de un niño nunca servirá para que el mal comportamiento desaparezca. Si el problema persiste utiliza castigos relacionados con sus actividades preferidas, como jugar o ver televisión. Nunca, jamás utilices el castigo físico.
Mas de este tema:
Niños hipersensibles, así puedes ayudarlos a ser más sociables
Cómo enseñar a tu hija a defenderse de niños crueles y salir fortalecida
Cómo ser una madre soltera feliz, realizada y sin complejos
Te recomendamos en video: