Pueden aparecer en cualquier período del embarazo.
Son muchas las aventuras que una mujer vive durante el embarazo, algunos de esos momentos están llenos de risas y otros con un poco de malestares, pero todos enriquecen esa etapa tan importante del embarazo.
Una de esas experiencias que una mujer vive durante el período de gestación son los famosos antojos, esas ganas de comer cosas muy comunes que le provocan demasiado a cualquier hora del día, así como raras combinaciones que en ningún momento de la vida se le ocurriría comer.
Es común que algunas mujeres les de por un sabor o alimento que antes del embarazo no les gustaba o que luego del embarazo ya más nunca les gustará.
Hay quienes precisan que los antojos durante el embarazo son caprichos, otros opinas que esos deseos desenfrenados de comer algo en específico tiene que ver con los cambios hormonales que pueden influir en el gusto y del olfato de la mujer embarazada, así como también puede suceder como una manifestación del cuerpo para cubrir ciertas deficiencias nutricionales.
Los psicólogos opinan que los antojos están relacionados con procesos de ansiedad y el estrés que produce el embarazo, es una forma de calmar estas sensaciones, además de la necesidad de atención y afecto por parte de la pareja o familia.
Lo cierto es que sean lo que sean son muchas las mujeres que experimentan esa necesidad de comer uno o varios alimentos específicos.
Ahora bien, te preguntarás si existe una forma de controlar los antojos, pues si es posible si pones y pones en práctica estas acciones que podrán ayudarte. Lee con atención y ponlas en práctica para controlar esas ganas de comer mezclar locas o comidas específicas.
Desayuna bien cada mañana, un desayuno balanceado que combine carbohidratos, proteína y grasas buenas. Quizá un experto en nutrición y tu médico pueden ayudarte con la elaboración de un plato que te satisfaga y te llene de nutrientes.
Realiza ejercicio para reducir la ansiedad, si no tienes un embarazo de alto riesgo entonces no dejes de moverte, puede ser con una ligera caminata, ejercicios de yoga o pilates, a sean ejercicios que te ayuden a mantenerte activa, controlar el peso y disminuir el estrés y la ansiedad.
Busca apoyo emocional, conversa con tu pareja, con tus amigos o familiares todo aquello que el embarazo y la maternidad te hacen sentir, lo que te asusta, cómo te sientes. Si consideras que esto no te ayuda quizá debes pensar en acudir a un profesional para manejar las emociones que te están generando este período y lo que está por venir.
Busca a tus afectos, delega funciones, comparte, déjate querer y abrazar, aprovecha para que te mimen, porque luego el centro será el bebé.
Ríete, tómatelo con buen humor los cambios, trata de buscar el lado positivo, tómate fotos para que recuerdes los momentos, disfruta cada día de tu embarazo, te aseguramos que son más las cosas buenas que las negativas en esta etapa.
Intenta sustituir esas ganas de comer por alimentos más sanos, por ejemplo, si quieres algo frito elabóralo horneado, o integral. Si quieres un dulce busca una porción pequeña. Si lo que se te antoja es una mezcla nada convencional asegúrate de que no le genere problemas de salud e intenta buscar algo más saludable.
Una forma de poder disfrutar el antojo y que no dañe tu salud y la de tu bebé es manteniendo una buena alimentación, en la que haya consciencia de que se debe comer para dos y no por dos. Esto incluye una dieta rica en vitaminas y proteínas, supliendo también todas las necesidades energéticas que la madre requiere y que además necesitará su bebé para desarrollarse.
Las cosas con moderación y conciencia son clave no solo en el embarazo, sino también en cualquier momento de tu vida.
Más de este tema:
Síndrome del ‘niños caracol’, que tu hijo no sea un adicto a las pantallas
Siete juegos para hacer reír a un bebé y hacerlo feliz
Cómo saber si estoy embarazada, síntomas frecuentes que revelan tu estado
Te recomendamos en video:
This browser does not support the video element.