Maternidad

Beneficios que tiene la respiración profunda en el embarazo

Respirar es fuente de vida y de salud. Una buena técnica de respiración profunda incrementa la capacidad de revitalizar

Aprender a respirar profundamente puede ser para ti bastante útil si estás en estado.

La respiración es un acto que permite la vida de todos los seres vivos del planeta. Y hacerlo correctamente, en el caso de los seres humanos, permite alejar ciertos trastornos como la ansiedad, el estrés, la depresión y hasta el cansancio extremo.

Si estás embarazada, aprender a respirar profundamente puede ser para ti bastante útil y más si deseas tener unos nueves meses tranquilos y en sana paz.

Asimismo, durante el embarazo, concentrarte en inhalar y exhalar profundamente es muy útil para hacer esta etapa más fácil y relajante.

Beneficios de la respiración profunda

Respirar es fuente de vida y de salud. Una buena técnica de respiración profunda incrementa la capacidad de revitalizar el sistema respiratorio y circulatorio de las mujeres embarazadas.

Te presentamos algunos beneficios de la respiración profunda en el embarazo:

– Mientras el bebé crece, necesita más oxígeno para desarrollarse. Y esto lo puede lograr con los ejercicios de respiración profunda que haga la madre.

– En este período suelen aparecer ansiedad y estrés, y una buena respiración profunda y calmada ayuda a aliviarlos.

– La respiración profunda permite una mayor entrada de oxígeno, esto ayuda a auxiliar a aquellos músculos que estén adoloridos.

– Respirar conscientemente y profundamente te mantiene en un estado mental más claro y consciente. Esto te permitirá estar más presente en el embarazo y en el nacimiento de tu pequeño.

– Si estás embarazada y practicas la respiración profunda como hábito, la labor de parto fluirá mejor y con menos dolor.

– Respirar de manera profunda favorece una buena oxigenación del organismo de la embarazada y también del futuro bebé. Ayuda a expandir los pulmones, aliviando la sensación de dificultad respiratoria típica de los últimos meses de gestación.

Respiración por etapas

Algunas mujeres aseguran, según su experiencia, que les “falta la respiración” durante los nueve meses del embarazo, especialmente en la recta final.

Te presentamos cómo es la respiración de las embarazadas en cada trimestre:

Primer trimestre: Es posible que a veces notes que te falta el aliento, pero no tienes que preocuparte, ya que esto se debe a una de las consecuencias del aumento de la progesterona, que hace que respires con mayor frecuencia.

Segundo trimestre: El útero va aumentando de tamaño, y, por lo tanto, también la presión que ejerce sobre el diafragma. Según vayan pasando las semanas, notarás que la respiración es cada vez más superficial, menos profunda.

Tercer trimestre: El bebé cada vez es más grande, los órganos están muy presionados, al igual que el diafragma, y sobre todo en las últimas semanas, comprobarás que te falta el aliento en algunos momentos.

Técnicas y ejercicios de respiración

– Ya sea para practicar yoga, pilates o tai chi, la respiración abdominal es la base de una buena sesión de actividad física. Ayuda a expandir los pulmones y a que entre más aire. También fortalece los músculos abdominales.

– La respiración Ujjayi es una de las más usadas entre las embarazadas. Con esta respiración puedes maximizar tu nivel de energía.

¿Cómo se hace? Es muy sencilla. Primero, inhala y exhala profundamente por la nariz. Mantén la boca cerrada.

Luego, cuando el aire entre, haz un pequeño sonido. Cuando el aire salga, cierra tu garganta y reproduce el sonido del mar.

– Otro ejercicio común es la “respiración de olas”. Esta modalidad te permite utilizar tus pulmones en su capacidad óptima. Asimismo, te ayuda a sintonizarte con tu ritmo respiratorio. Puede contribuir a relajar tus músculos adoloridos, comunes en el embarazo.

Primero, coloca una mano en tu vientre y la otra en tu pecho. Luego, repite el ciclo de respiraciones profundas por 10 ciclos. Si prestas atención, notarás cómo tu abdomen sube y baja al mismo tiempo que tu pecho se llena de aire, como una sutil ola del mar.

Mas de este tema:

Vacunación del covid-19 en el embarazo y lactancia, ¿ qué debo hacer ?

Cómo criar a un hijo noble y romántico que trate como princesa a la mujer que esté a su lado

Acné en el embarazo, así puedes tratarlo y combatirlo

Te recomendamos en video:

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último