Las vacunas con virus vivos no se recomiendan en la embarazada y la lactancia.
PUBLICIDAD
En plena pandemia del coronavirus han salido a la luz pública una larga lista de vacunas para inmunizar a las personas contra la enfermedad. Las principales son la Pfizer-BioNTech, Astrazeneca, Sputnik V, Moderna, Curevac, entre otras.
Ahora, que sucede con la vacunación contra el covid-19 si estás embarazada. ¿Es recomendable?, ¿se debería hacer? ¿qué debo hacer?.
Y es que en los últimos meses han surgido algunas dudas respecto a la aplicación de la vacuna anti coronavirus durante el embarazo.
Los expertos y pediatras, de la mayoría de los países desarrollados, aseguran que no existe ninguna justificación para suspender la lactancia materna para administrar la vacuna del covid-19, debido a los beneficios potenciales que supone la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé.
Qué sugieren los datos
Hay datos e investigaciones limitadas sobre la seguridad de las vacunas covid-19 para las mujeres que están embarazadas, pues las farmacéuticas no estudiaron sus efectos específicamente en este grupo, sino que solo se dio seguimiento a quienes, en los ensayos clínicos, resultaron con un embarazo.
PUBLICIDAD
Sin embargo, hasta la fecha no hay datos específicos sobre que las vacunas no sean seguras para las mujeres embarazadas.
Lo que sí está demostrado es que las mujeres embarazadas que padecen covid-19 tienen un mayor riesgo de tener partos prematuros.
Asimismo, las mujeres embarazadas que enferman de covid-19 tienen un mayor riesgo de ser hospitalizadas en una unidad de cuidados intensivos o ser conectadas a un ventilador para respirar. Corren un mayor riesgo de morir si esto ocurre, según una investigación de la Universidad de Harvard, en 2020.
Las autoridades de salud sí recomiendan a las mujeres embarazadas aplicarse la vacuna contra covid-19 y si se tiene dudas, hablarlo con su médico.
También se ha determinado que las mujeres embarazadas que se vacunan contra covid-19 pueden presentar los mismos efectos secundarios que las demás personas: fiebre, dolor en el brazo o dolor de cabeza.
¿Y si estoy dando pecho?
Si estás en el proceso de la lactancia materna esta son las respuestas más acertadas.
En general, estudios científicos de Estados Unidos y Reino Unido señalan que la administración de vacunas en madres que amamantan son compatibles y seguras para la propia madre, la lactancia y el bebé.
Además, las investigaciones apuntan a que los anticuerpos producidos por la madre tienen la capacidad de proteger al bebé.
Las vacunas con virus vivos no se recomiendan en la embarazada y la lactancia.
En el caso de coronavirus, si te vas a aplicar alguna vacuna y estás en el proceso de lactancia materna debes verificar que dicha vacuna esté basada en RNAm, que no contienen virus vivos. Esto las hace seguras para la lactancia y por ello no suponen riesgos relevantes.
En conclusión, la vacunación frente al covid-19 en madres embarazadas o que amamantan es compatible y segura. Así pues, a las mujeres que pertenezcan a grupos de riesgo susceptibles de recibir la vacuna se les debe ofrecer sin restricciones.
Vacunas que no deben faltar
Ahora, durante el embarazo es necesario que la mujer esté pendiente de algunas vacunas para garantizar un óptimo estado de salud, tanto de la madre como del bebé que está por nacer.
El uso de las vacunas en el embarazo debe ser considerado cuidadosamente y solo se deben aplicar bajo estricta recomendación médica.
Pero, las vacunas son necesarias si la embarazada está en una situación de alta probabilidad de exposición a alguna enfermedad.
Te presentamos las vacunas que están indicadas para las mujeres embarazadas:
– Vacuna contra la gripe
– Vacuna contra el tétanos
– Vacuna contra la difteria
– Vacuna de la tos ferina
– Vacuna contra la hepatitis A y B
Mas de este tema:
Cómo criar a un hijo noble y romántico que trate como princesa a la mujer que esté a su lado
Acné en el embarazo, así puedes tratarlo y combatirlo
Cómo saber si un niño es hiperactivo y así puedes ayudarlo
Te recomendamos en video: