Maternidad

5 alertas para evitar accidentes domésticos con tus niños durante las fiestas

En las fiestas se pueden presentar accidentes domésticos con nuestros niños y son varios los riesgos. Te alertamos para que los prevengas.

Durante las fiestas adornamos la casa, hacemos comida y nos entretenemos más. Los accidentes domésticos con los niños son muy frecuentes y te damos 5 alertas para evitarlos.

Intoxicación, atragantamiento y quemaduras son las principales causas de muerte en los infantes durante diciembre. Son las primeras causas de muerte de acuerdo a la Según la Asociación Española de Pediatría.

A lo anterior se suma este año la posibilidad de contagiarse con el tan temido Covid-19. Es necesario estar más pendiente de los pequeños durante esta época. No queremos asustarte, pero distraernos mucho hasta el punto de dejarlos exponerse a estos riesgos puede convertir tus fiestas en una tragedia. No lo permitas.

Los accidentes domésticos que debemos evitar

1.- Intoxicaciones y alergias, entre las principales causas de accidentes domésticos

Es común durante las fiestas que nos salgamos de la rutina alimentaria del resto del año. Esto puede significar un peligro para que nuestros hijos sufran accidentes domésticos como intoxicaciones y alergias.

Debemos estar pendientes de que no sean alérgicos a las comidas que preparamos y, de ser así, preparar platos aparte exclusivos para ellos. Tenemos tanta variedad de ingredientes en nuestras comidas que es necesario que estemos alerta.

Otra de las medidas que debemos tomar es no poner al alcance las bebidas alcohólicas. Los niños tienden a hacer muy curiosos y beber licores puede llevarlos a una intoxicación.

Está aleta a que los niños no accedan a las bebidas alcohólicas.

2.- Los adornos navideños pueden ser un peligro

Otro de los accidentes domésticos muy comunes es que los niños lleguen a curiosear con los adornos navideños. No debemos despegar el ojo de ellos.

Son comunes los casos en que se presentan electrocuciones por el alcance a las lucecitas navideñas. Vienen de colores y brillan. Esto hace que sean muy llamativas. Lo que los pequeños ignoran y los padres debemos tomar en cuenta es que funcionan a través de corriente eléctrica. Así que debes estar alerta a que no jueguen con ellas.

Los adornos navideños pueden ser un riesgo.

También es común que los niños se vean atraídos por las bolitas y adornos de Navidad. Como es costumbre en los pequeños es que todo se lo llevan a la boca. Es preciso que estemos alerta a cómo juegan nuestros niños con los adornos navideños. Porque pueden presentar atragantamiento al intentar inocentemente comérselos.

3.- Riesgo de asfixia y atragantamiento

La tradición mundial comerse 12 uvas durante las campanadas del nuevo año no son aptas para todas las edades.

Los niños pueden asfixiarse al querer consumir piezas muy gruesas. De manera que si quieran participar en la tradición lo ideal es que le cortes las uvas en trozos muy pequeños. También debes pelarlas y alertarlos de que coman sin prisa.

Comerse las uvas completas puede ser un riesgo de atragantamiento o asfixia para los niños.

Los niños que aún no tienen dientes y, por ende, la capacidad de masticar son los que más riesgos tienen de asfixiarse o atragantarse si les sirves comidas duras durante las fiestas como son los embutidos  y los turrones.

No solo con las comidas pueden presentarse accidentes domésticos. Es la época de juguetes. Como te contamos, los pequeños todo se los llevan a la boca. Debes estar pendiente de que mientras se divierten no intente comerse llevarse los juguetes. También es importante que reciba regalos que sean acordes con su edad.

4.- Las ventanas abiertas

Durante las celebraciones podemos estar muy distraídos con nuestros invitados o los quehaceres propios de las fiestas. Debemos evitar que las ventanas estén abiertas.

Si los pequeños salen de casa pueden extraviarse, sufrir un accidente o exponerse al contagio de Covid-19. Así que lo más conveniente es que te asegures de que todas las salidas de la casa se encuentren cerradas para evitar este tipo de accidentes de domésticos.

5.- Quemaduras y cortaduras

Otro de las tradiciones que se presentan en estas fechas son los juegos artificiales. No dejes a tus pequeños solos mientras juegan. Prende las estrellitas  tú y deja que ellos se alegren con las luces que emanan. Dejar a tus niños solos aumenta el riesgo de que puedan que sufrir quemaduras. No les compres fuegos piroténicos.

No dejes a los niños solos mientras juegan con las estrellitas de Navidad.

También es común que existan velas prendidas durante las fiestas. Debes estar pendiente de que no se encuentren al alcance de los infantes para evitar un percance que lamentar.

Por otro lado, las comidas son una de las principales cosas que compartimos en Navidad. Por ello es común que saquemos en la cocina una gran variedad de cuchillos para prepararlas.

Tienes que estar pendiente de no dejarlos al alcance de los niños, pues estos pueden tomarse y lesionarse gravemente. Procura usar los necesarios y guardarlos, y evita que los pequeños entren a la cocina mientras preparas los alimentos.

Con estas alertas puedes evitar que se presentes accidentes domésticos con tus niños durante las fiestas. Toma las precauciones necesarias y recibe el Nuevo Año con alegría y sin emergencias de última hora.

 

También te puede interesar:

  1. Año nuevo y metas nuevas para cuidar tu embarazo en enero
  2. 5 maneras de estimular el desarrollo de las habilidades sociales de tu hijo 
  3. Seis consejos útiles para manejar la ansiedad si eres madre primeriza 

 

Te recomendamos en video:

This browser does not support the video element.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último