Cada vez es más común escuchar de personas con alergias a ciertos alimentos y cada vez es una situación más fácil de manejar. Sin embargo, cuando se trata de niños pequeños, es importante no bajar la guardia ni subestimar las alergias sino entenderlas a fondo para darles una buena atención.
PUBLICIDAD
Tener alergias a los alimentos no significa que una persona deba renunciar a una alimentación saludable o a tener una vida social en comidas familiares o de amigos, solo necesita conocer las formas de prevenir una respuesta alérgica potencialmente mortal.
Controlar las alergias alimentarias de los niños parece tan simple como evitar el alimento desencadenante pero no deja de ser un desafío para los padres.
En entrevista con Nueva Mujer, la doctora Rocío Landa, Gerente Médico de Abbot explicó la importancia de atender las alergias alimentarias en los niños para evitar consecuencias graves en su salud.
“La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmune que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento”, explicó la doctora. Los padres deben prestar atención a lo que ingieren sus hijos y las reacciones que estos tienen al alimento. Saber cómo prevenir y manejar una reacción alérgica puede ayudarlos a ambos a sentirse más seguros.
“Los síntomas pueden incluir problemas digestivos, dermatológicos o inflamación de las vías respiratorias”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México se calcula que la alergia alimentaria afecta al 6 y 8% de niños y niñas menores de 3 años y hasta al 3% de los adultos. Aún cuando no existe cura, algunos niños superan su alergia alimentaria cuando crecen.
“Aquellos que tienen una historia familiar de alergias alimentarias como asma o eczema, pueden tener un riesgo mayor de tener alergias a ciertos alimentos”, afirmó la doctora Landa. “Las alergias aparecen típicamente en niños menores de 3 años, pero pueden también ocurrir a cualquier otra edad, incluyendo en adultos”.
PUBLICIDAD
La especialista explica que los síntomas van a depender de la severidad de la reacción y pueden presentarse como problemas de la piel (urticaria o lesiones rojizas que provocan picazón) o bien, problemas de respiración. Estos incluyen estornudos o estrechez de garganta. Otros síntomas comunes de niños con alergias incluyen reacciones estomacales como náuseas, vómitos y diarrea.
Las alergias alimentarias pueden ser difíciles para los niños y sus familias. Si son mayores, pueden sentirse deprimidos o enojados por que les quiten ciertos alimentos y sin son más pequeños pueden frustrarse porque no se les permite comer lo mismo que los demás. Sin embargo, informarse y estar de la mano de un especialista ayudará a la planeación de comidas del día a día para que todos estén lo mejor posible.
Entre los miedos más comunes de los padres está el que sus hijos no tengan los nutrientes adecuados debido a la restricción de ciertos alimentos pero no es necesariamente un problema. Existen formas de llevar una dieta completa y balanceada que permita incluir una variedad de alimentos nutritivos.
“Habla con tu profesional de la salud si te preocupa que tu hijo no esté recibiendo los nutrientes necesarios. Se pueden considerar suplementos nutricionales para ayudar a tus hijos a completar los nutrientes necesarios”, puntualizó la especialista.
Las alergias alimentarias pueden ser un reto pero no son imposible de de domar ni tampoco una condena. Los padres deben saber que sus hijos pueden llevar una vida completamente normal, sana y feliz pero ante cualquier situación, deben estar preparados.
Más de este tema
Ser mamá a los 40: conoce las implicaciones de la maternidad tardía
La maternidad es un aprendizaje constante y no tienes que sentirte presionada
La importancia de cuidar las heridas de tus hijos, por más pequeñas que sean
Te recomendamos en video