La vida de padres es una montaña rusa de ensayo y error, pues cada niño es diferente en cuanto a las reacciones de las comidas, medicamentos, comportamientos y también del pañal, de este elemento de uso diario se consiguen diferentes marcas y tipos, esto tiene que ver con gustos, salud y presupuesto.
Pero sabías que ¿el pañal puede causar alergia a tu bebé? Pues sí y es más regular de lo que te imaginas. Es completamente normal que el bebé entre 6 y 8 meses presente enrojecimiento de la piel en la zona, de ahí que existe variedad de opciones en el mercado a fin de que cada familia escoja el que mejor se adapte a las necesidades del niño. Pero ahora bien es importante conocer las señales que pueden alertarte para saber cuándo tu bebé está padeciendo alergias por el pañal.
Con lo colocación del pañal es importante cumplir una rutina de cuidado diario que te garanticen la salud de tu bebé, recuerda que un aseo suave de las áreas es clave para evitar complicaciones en el bebé y problemas de irritación o algo más serio como una infección.
Por lo general cuando el bebé sufre de alergias por el pañal se evidencia por una dermatitis. Se trata de un enrojecimiento de la piel y se produce por el contacto del pañal con la piel. El niño presentará enrojecimiento e inflamación de la piel en la zona. Esta puede aparecer por el roce con el propio tejido del pañal, el contacto de la piel con las sustancias del bebé (pupis y orina) el ambiente cerrado creado por el pañal, que aumenta el calor y la humedad la crema que se aplica en la zona o porque el bebé es alérgico a algún componente del pañal.
Síntomas visibles de la dermatitis
La zona de la piel se puede observar con manchas rosadas o rojas.
El bebé puede presentar la piel abultada o vesículas con líquido adentro.
En casos fuertes pueden aparecer infecciones por hongos, piel húmeda.
Las áreas afectadas pueden estar calientes.
Acciones que debes aplicar diariamente para evitar irritaciones en la piel del bebé por el pañal:
Cambia el pañal con frecuencia
Cuando el niño pasa muchas horas con el papal sucio o mojado esto puede hacer que la piel se irrite y aparezca el enrojecimiento en la piel e incomodidades para el bebé.
El aseo al momento de cambiar el pañal
No solo debes cambiar el pañal, sino que es el momento adecuado para lavarlo con agua y jabón o para limpiarlo de manera suave con toallas húmedas desechables creadas para tal fin. Si el bebé presenta
Aplique cremas protectoras
Al colocarle el nuevo pañal al bebé es importante aplicarle una buena capa de crema protectora, está actuará como un escudo que se ubica entre la piel y el contenido del pañal.
Tu hijo necesita un pañal absorbente
La absorción del pañal es fundamental puesto que esto ayudará a que él mantenga la piel seca. En este caso es mucho más absorbente el pañal desechable que el de tela.
Ahora bien, si tú sigues estos pasos y aún así tu hijo presenta la dermatitis entonces es una clara muestra de que el pañal le está ocasionando alergias al bebé, esto sucede cuando la piel es muy sensible. Con la alergia al pañal los niños presentan dermatitis después de cada exposición al pañal. Lo mejor es cambiar de durante un período de 2 semanas para resolver este asunto.
En caso de no ver mejoras en la piel de tu bebé es momento de llamar al médico y que sea el especialista quien determine la situación del niño para evitar complicaciones en su salud.
Más de este tema:
Los alimentos que debes evitar en Navidad si estás embarazada
No estás sola, ansiedad, depresión y fobias pueden ser comunes en el embarazo
Si eres madre primeriza te damos estos consejos para calmar los berrinches de tu bebé