Maternidad

Los alimentos que debes evitar en Navidad si estás embarazada

En la época aumentan los clásicos “antojos”, sobre todo los relacionados con los postres

Cuidar la alimentación si estás embarazada es vital, sin importar cuál sea la época del año.

PUBLICIDAD

Pero, en la época de navidad y si estás embarazada debes considerar cuidarte el doble de lo necesario.

¿La razón?, la Navidad es la época en donde las mujeres, en especial, las embarazadas consumen más alimentos, algunos saludables y otros no tanto.

Además, en la época final del año aumentan los clásicos “antojos”, sobre todo los relacionados con los dulces y postres.

¿Cuántas calorías?

Es por eso que en esta época debes tener cuidado con lo que consumes y, además, tu peso peso y figura te lo agradecerán, para que así mantengas la línea.

Las comidas navideñas suelen tener grandes cantidades de calorías. Durante el embarazo debes ingerir cerca de 2.500 calorías diarias, pero en Navidad esta ingesta de calorías puede aumentar hasta las 5.000 por día si no te controlas.

Recuerda siempre que si tú estás feliz y te sientes bien, tu bebé lo estará aún más y en el mes de diciembre.

PUBLICIDAD

Los prohibidos

No todos los alimentos son saludables en la navidad. Algunos, si no sigues las recomendaciones, pueden causar acidez, dolor de estómago, dolor de cabeza y hasta hinchazón.

Estos son los alimentos que debes evitar en esta época:

Los mariscos y ostras

pescados
En Navidad, se debe evitar el consumo de pescados y mariscos crudos si están embarazada.

Los mariscos crudos, las ostras o ahumados tienen más probabilidades de contener parásitos o bacterias que los alimentos preparados con pescados cocidos.

Por ello, en Navidad, se debe evitar el consumo de pescados y mariscos crudos y/o ahumados o que no estén bien cocidos para evitar el riesgo de listeria o anisakis.

Embutidos

Estos productos están elaborados con carne cruda, así que no se recomienda su consumo durante la gestación, sobre todo si la mujer no está inmunizada.

Al no estar bien cocinados los embutidos (chorizo, salchichón, salami, mortadela, fuet) se corre el riesgo de toxoplasmosis, un parásito llamado toxoplasma gondii, que se encuentra en la carne cruda, en las ultra procesadas y en otros alimentos.

Algunos de los daños que puede producir son: parto prematuro, bajo peso al nacer, fiebre, ictericia, retraso en el desarrollo mental del bebé, convulsiones, entre otras dolencias.

Nada de alcohol

alcohol
El consumo del alcohol en el embarazo debe ser cero durante la navidad y todo el período de gestación.

Probablemente, una de las bebidas más frecuentes en la navidad y que son toda una tentación son las cervezas, el champagne, el ponche y los vinos.

Ahora, sobre el consumo del alcohol en el embarazo los expertos son claros: “Su consumo debe ser cero”.

Recuerda que las bebidas alcohólicas durante la gestación podrían ocasionar daños muy graves en el futuro bebé.

Quesos

quesos
Debes evitar en el embarazo el consumo de ciertos tipos de quesos y embutidos debido al riesgo de listeriosis.

En esta época debes tener precaución con ciertos tipos de quesos, debido al riesgo de listeriosis que presentan, particularmente los quesos blandos como: brie, queso feta, camembert, queso blanco, queso fresco, queso panela.

Algunos de estos productos pueden tener, además, una dudosa refrigeración o envasado lo que te podría traer una fuerte intoxicación.

Los quesos que sí son seguros de consumir en el embarazo son los quesos duros, como el cheddar, quesos extra duros, como el parmesano, y quesos semi – blandos, como la mozzarella.

Patés

Otro alimento que no es recomendable consumir en el embarazo y en estas navidades son los patés o carnes un tables refrigerados, debido al riesgo de listeriosis que presentan. Lo que debemos hacer es verificar que estén pasteurizados y evitar los que sean hechos en casa.

Lo que sí puedes comer

– Carne y pollo bien cocidos y también pescados, aunque no azules (pez espada y atún rojo).

– Sopas y cremas.

– Ensaladas de vegetales bien lavados.

– La mayoría de las frutas.

– La clave está en la moderación y la compensación; combinar los alimentos irresistibles con otros que aporten menos calorías.

Mas de este tema:

No estás sola, ansiedad, depresión y fobias pueden ser comunes en el embarazo

Si eres madre primeriza te damos estos consejos para calmar los berrinches de tu bebé

Cinco cuidados que debes tener en navidad y si estás embarazada

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último