La diabetes es una enfermedad crónica que convierte los alimentos en azúcar, existen variaciones en la enfermedad como la diabetes tipo 1 que requiere inyecciones de insulina, la diabetes tipo 2 que se controla con alimentación y medicamentos, pero también existe una diabetes especial que recibe el nombre de diabetes gestacional y afecta a las mujeres durante el embarazo.
PUBLICIDAD
En muchos casos es la primera vez que la mujer llega a sufrir variaciones en sus niveles de glucosa, con valores elevados que pueden afectar su salud y la del bebé. Por lo general aparece en el segundo trimestre del embarazo.
En cuanto a la sintomatología, ese es su principal problema, pues la mujer embarazada no presenta alteraciones en la salud que la alerten de la presencia de la diabetes gestacional, así que conviene realizarse con regularidad exámenes de laboratorio incluyendo los test relacionados con la concentración de glucosa en la sangre, nadie mejor que el médico especialista para determinar el mejor proceso para ti y tu bebé. Por lo general, el especialista precisa la realización de un test que valora los niveles de glucosa en la sangre tras tomar una cantidad de glucosa, si al término de tres horas el índice sale aumentado se diagnostica la diabetes gestacional y se procede al tratamiento que se administra en estos casos.
La aparición de la diabetes gestacional en el embarazo
La diabetes gestacional aparece en muchas oportunidades por los cambios hormonales propios del embarazo. Su aparición es más común de los que te imaginas, de ahí la importancia de mantener un buen control médico para en caso de presentar la diabetes gestacional puedas tratarla a tiempo y así evitar complicaciones que puedan generar problemas de salud tanto en la mujer como en el bebé.
Consecuencias de la diabetes gestacional para la madre
Aborto espontáneo
PUBLICIDAD
Amenaza de parto prematuro
Preeclampsia o subida de la tensión arterial
Aumento del líquido amniótico
Pueden aparecer infecciones urinarias y vaginales
Riesgo de muerte en el parto.
Posibilidad de padecer diabetes
Efectos de la diabetes gestacional para el bebé
Malformaciones
Aumento exagerado del peso al momento de nacer
Bajos niveles de azúcar en la sangre al momento del nacimiento
Alto riesgo de ser diabético en el futuro
Puede presentar retraso en el desarrollo pulmonar
Riesgo de muerte por nacimiento prematuro
Qué mujeres tienen mayor riesgo de presentar diabetes gestacional
Mujeres mayores de 25 años
Mujeres que padecieron diabetes gestacional en embarazos anteriores
Mujeres con sobrepeso
Mujeres que padecen de ovario poliquístico
Mujeres que sufren de hipertensión arterial
Cómo prevenir la diabetes gestacional
Son muchos los factores que inciden en la aparición de la diabetes gestación por lo que no se convierte en un proceso fácil de controlar, sin embargo, pequeñas acciones pueden significar mucho a la salud, por lo que te recomendamos lo siguiente.
Llevar un estilo de vida saludable, evitando en sedentarismo. Busca realizar actividades que te permitan relajarte, mantenerte activa. También es preciso que controles tu alimentación, llevar una dieta variada y equilibrada con abundantes frutas, vegetales y proteínas. En el embarazo toma fuerza la dinámica de realizar meriendas a mitad de mañana y a mitad de la tarde, de esta manera tu metabolismo trabajará mucho mejor.
Vigilar el aumento de peso, que este no sea exagerado, tu médico te dirá específicamente los rangos correspondientes.
Realizar ejercicios eso te ayudará al funcionamiento efectivo del organismo y te mantendrá con buena energía durante el período, una buena opción es caminar.
Mantener un control prenatal adecuado, con un médico experto y claro está seguir sus recomendaciones.
Y aunque en el embarazo está prohibido, siempre es bueno recordar que tanto el alcohol como el cigarrillo influyen pueden ponerte en riesgo de enfermedades varias incluyendo la diabetes gestacional.
Más de este tema:
Por qué hacer ejercicio durante el embarazo beneficia a tu bebé