Tecnología

WhatsApp 2025: las 5 estafas más peligrosas de este año y cómo evitarlas

Las estafas han ido creciendo ante la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y WhatsApp no ha escapado de los estafadores.

Las estafas están a la orden del día y WhatsApp no se ha escapada del modus operandi del mundo del cibercrimen, por lo que este 2025 estarían ampliando y mejorando las prácticas por lo que hay que estar alerta para no convertirse en víctima.

Y es que los antisociales buscan no solo robar la información de la víctima, sino también suplantar su identidad y solicitar dinero a sus contactos más cercanos.

5 estafas más usadas en WhatsApp este 2025

El QR falso

El mundo tecnológico avanza y con él las maneras de engañar a los usuarios por lo que el QR ha facilitado algunos trámites pero también ahora es usado para delinquir y van desde el menú de un restaurante hasta la realización de pagos.

Los estafadores se aseguran que las víctimas escaneen el QR y una vez realizado obtienen acceso compartido a la cuenta, lo que les permite enviar mensajes en nombre de la víctima sin que esta pierda acceso a la aplicación, evitando así sospechas inmediatas.

El “mensaje institucional”

Los mensajes de instituciones son un clásico para los criminales pues se hacen pasar por instituciones reconocidas, como bancos o entidades gubernamentales, para engañar a las víctimas.

Los delincuentes suelen enviar mensajes simulando una emergencia como una transferencia errónea o un premio adjudicado, y las personas quedan tentadas al ver el nombre de la institución de renombre.

Vishing

El vishing (phishing por voz) con esta los delincuentes llaman a sus víctimas para obtener información confidencial al hacer mucho más creíble el engaño durante la conversación.

Por si fuera poco la Inteligencia Artificial ha ayudado a que mejoren su práctica con las modificaciones de voz al clonar voces o usar chatbots que interactúan como un humano.

Ofertas laborales desde el extranjero

Esta es una de las estafas que ha ido creciendo con el paso de los años y los estafadores usan prefijos internacionales (+62, +91, +234, etc.) para presentarse como empresas que buscan contratar personas para tareas simples, como escribir reseñas o comentar en publicaciones a cambio de dinero.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último