Llegó diciembre y con el la despedida del año 2024, donde la bóveda celestial se prepara para brillar en su máximo esplendor con cuatro lluvias de estrellas y una Luna Fría que será majestuosa.
PUBLICIDAD
Estos son los principales fenómenos astronómicos que nos deleitarán en el mes más bello del año:
Luna estará cerca de Mercurio y Venus
Dos planetas estarán casi besando la Luna los primeros días de diciembre. La noche del 2 de diciembre estará la Luna Nueva muy cerca del brillo de Mercurio, mientras que el 4 estará a poca distancia visualmente de Venus, posteriormente se colocará junto a Saturno.
Hacia mediados del mes, el 17 estará cerca de la estrella Pollux para después, el 18 de diciembre, colocarse casi a la par del brillo de Marte.
A lo largo del mes, habrá otros elementos visuales de importancia en el cielo, como Júpiter en oposición, el cometa 333P/Linear y Mercurio en su más grande elongación.
Lluvia de meteoritos Phi Cassiopeias
La noche entre el 3 y 4 de diciembre, la bóveda celestial estará adornada por la lluvia de meteoritos de las Phi Cassiopeias. En su punto máximo se verá casi desde cualquier lugar de la Tierra donde haya total oscuridad, lejos de la contaminación lumínica.
Lluvia de meteoritos Berenícidas de Coma
A partir de la noche del 5 de diciembre se verá el pico de esta lluvia en la constelación Cabellera de Berenice. Según los científicos, todavía no se conoce el origen claro de los meteoritos, es decir, de qué cuerpo celeste se desprenden.
PUBLICIDAD
Se estima que la lluvia se mantendrá activa hasta el 4 de febrero y se verá en varias partes del mundo, incluida América del Norte, reseña el portal Vive USA.
Lluvia de estrellas Gemínidas
Será la lluvia de meteoros más espectacular del año que iluminará el cielo con hasta 120 meteoros por hora. Estas partículas, provenientes del asteroide 3.200 Phaethon, parecen irradiar desde la constelación de Géminis. Su brillo intenso y trazos coloridos hacen de este evento un imperdible, observable a simple vista en cielos oscuros. Será desde la noche del 13 de diciembre hasta la madrugada del 14.
Luna Fría
La Luna llena alcanzará su mayor esplendor, marcando la llegada de las noches más largas y frías del año. Conocida como Luna Fría o Luna de la noche negra, esta fase simboliza el invierno en el hemisferio norte, brindando un espectáculo impresionante de brillo.
Comenzará a visualizarse sobre el horizonte antes de la puesta del Sol del domingo 15 de diciembre y alcanzará su iluminación máxima en las primeras horas del lunes 16. Durante diciembre brilla más tiempo desde que aparece en el horizonte, lo que no sucede con otras Lunas del año.
Recibe su nombre debido a la temporada de bajas temperaturas que llegan junto a la estación en la Tierra. También es denominada Luna de Noche Larga porque las noches después del solsticio de invierno son más largas.
Lluvia de meteoritos de las Úrsidas
Esta lluvia llega junto al solsticio de invierno astronómico cada año, alcanza su punto máximo a partir del 16 de diciembre hasta las primeras horas de la madrugada del 23, se estima que la lluvia se mantendrá activa hasta la madrugada del 26.
Provienen del asterismo de Beta Ursae Minoris, entre la Osa Mayor y la Osa Menor. Por hora, esta lluvia genera entre cinco y 10 meteoros.
El Solsticio de Invierno
El 21 de diciembre marca el inicio oficial del invierno astronómico en el hemisferio norte, trayendo consigo la noche más larga del año y el día más corto. Al mismo tiempo, el hemisferio sur da inicio al verano. Durante el solsticio, el Sol se encuentra en su punto más bajo en el cielo, creando condiciones ideales para la observación nocturna.