Soñar es algo tan cotidiano que muchas veces algunas personas no se detienen a pensar si tienen algún significado, a menos que se trate de uno que genere confusión o termine en una pesadilla donde los temores más grandes se concretan. Sin embargo, este universo que se desarrolla cada vez que se duerme puede decir mucho más de las personas.
PUBLICIDAD
Marco Antonio Regil compartió en su podcast con la psicoterapeuta y escritora, Gina Goldfeder, sobre los sueños y el poder que estos tienen, ya que pueden ser usados para sanar heridas de la infancia o que en realidad no han sanado, aunque se crea lo contrario.
Goldfeder sostuvo que “un sueño se puede revelar toda tu vida, Un solo sueño puede aparecer el resumen de toda tu vida completa, y para eso hay que analizar tu sueño, irlo desmenuzando una y otra vez y sacarías fraccionado todo lo que representa tu vida y todo lo que has vivido”. Pero, acotó que para lograr algo así se debe recurrir a terapia para aprender ciertas técnicas que te permitirían tener el control de ellos.
La experta define el sueño como “una experiencia vital, es una acumulación de información que vas teniendo a lo largo de tu vida, que se va almacenando en tu inconsciente y es como un repertorio que lo vas monitoreando. Tu inconsciente va monitoreando, es como un archivero de toda tu información. Lo que es fascinante es que nadie tendrá (acceso) a ese reservorio”.
¿Se puede sanar a través de los sueños?
Para la psicoterapeuta le aseveró a Regil que los sueños con una herramienta poderosa, pues “es como tu lugar más sabio desde donde vas a tener toda la información que necesitas de ti, de cómo lo has vivido, cómo son tus experiencias traumáticas, donde están tus fortalezas y tus peores miedos”.
Estos tienen una función reparadora y es por esto que muchas personas con traumas sueñan una y otra vez lo mismo, ya que el inconsciente los lleva al mimo episodio, pero esta vez sabiendo que no hay un peligro físico inminente, para que puedan lograr salir airosos de eso. Busca estabilizar emocionalmente.
Cómo analizar un sueño
Goldfeder aseguró que trabajar los sueños de esta manera, permitirá que la persona conecte cada sueño con sus traumas, miedos y demás emociones.
PUBLICIDAD
1. Escribe el sueño como lo recuerdas
2. Ponle un título al sueño
3. Lee en voz alta todo el sueño
4. Subraya cuatro palabras que te llamen la atención, así como símbolos, objetos, emociones, personas, situaciones, paisajes, etc.
5. Estable una conversación el símbolo e inventa las preguntas y las respuestas.
6. Escribir los recuerdos que puedan traer ese sueño, ya sea como un sueño o literalmente como fue.
7. Reescribe el sueño, pero cambiando el final.
8. Verifica si el título sigue correspondiendo al sueño que has modificado.
9. Escribe una pregunta nueva para soñar por la noche.