Lifestyle

La Corona de Adviento: qué significa y qué representa el color de las velas

Es un círculo trazado con cuatro velas, 3 moradas y una rosada, que nos prepara para el nacimiento de Jesús

La Corona de Adviento: qué significa y qué representa el color de las velas
La Corona de Adviento: qué significa y qué representa el color de las velas El Adviento en latín significa “venida” y es el tiempo de preparación antes de la Navidad (Foto: Unsplash)

La Navidad está a unas semanas de llegar y muchos se preparan para ese momento, no sólo con adornos, el tradicional árbol, la cena y los regalos. Hay un detalle que es parte de la tradición de muchos hogares y encierra una profunda simbología que se relaciona directamente con las bases de la fe cristiana: la esperanza, la eternidad y el amor de Dios, se trata de la Corona de Adviento.

PUBLICIDAD

El Adviento en latín significa “venida” y es el tiempo de preparación antes de la Navidad que comienza cuatro domingos antes del 24 de diciembre. Este año 2024 inicia el 1 de diciembre y termina el 22.

¿Qué es la Corona de Adviento?

La tradición cristiana conserva la Corona de Adviento, un círculo trazado con cuatro velas, 3 moradas y una rosada, que representa la actitud de conversión con la cual nos preparamos para la venida del Señor. Se le agrega una vela blanca en el centro de color blanco, que es propio de la Navidad.

Cada uno de los cuatro domingos de Adviento se enciende una vela para significar el desarrollo progresivo de la presencia de Dios en la historia humana, hasta llegar al nacimiento de Jesús, simbolizado en la vela blanca del centro que se enciende en Nochebuena.

Representa a nuestro señor Jesucristo como la luz que nos libera de la oscuridad espiritual.

Origen de la Corona de Adviento

Historiadores creen que el origen de la Corona de Adviento se encuentra en las antiguas tradiciones paganas de algunos pueblos del norte de Europa, donde encendían velas para mantener la luz y la esperanza a lo largo del invierno, la época más oscura y difícil del año, destaca el portal UnComo.

No fue hasta el siglo XVI que algunos católicos y protestantes tomaron estas tradiciones precristianas y las empezaron a utilizar para celebrar el Adviento, sustituyendo la esperanza de la llegada de la primavera por la esperanza de la llegada de Jesús.

PUBLICIDAD

Cómo se realiza y que significa cada detalle

La corona, o más concretamente su forma circular, significa lo infinito que es el amor de Dios. Se hace con ramas verdes, preferiblemente pino, para referenciar dos conceptos esenciales de la fe cristiana: la esperanza y la vida eterna.

@itzel_e_ivonne H una corona de adviento paso a paso ✨ #coronadeadviento #adviento #pasoapaso #gdlfamily ♬ Christmas song "Let's decorate" - 3KTrack

Pero no solo las hojas de la corona se deben tener en cuenta, sino también el rojo de la cinta que la envuelve, simbolismo directo del amor y la pasión de Dios hacia los hombres.

Muchas veces, la corona contienen también otros elementos como frutos rojos, las manzanas. En este caso, estos detalles simbolizan los frutos prohibidos del Edén y el origen del pecado por el que Dios llega para redimir a los hombres.

La simbología de las velas

Tres de las velas son de color morado, que es precisamente el color que utiliza el sacerdote en su vestimenta eclesiástica en las homilías del Adviento. Este color simboliza la penitencia, la espera y la espiritualidad, y se encienden los domingos primero, segundo y cuarto.

El tercer domingo se enciende una vela más, normalmente de color rosa, y simboliza la alegría ante la luz que ya se abre paso de la Navidad. Este tercer domingo se llama también domingo Gaudete o domingo de alegría.

En algunos lugares, los creyentes encienden un quinto cirio blanco la noche de Navidad y lo colocan en el centro de la Corona para simbolizar la llegada de Jesús.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último