Octubre llego a su fin, y una de las tradiciones más esperada por los mexicanos está a punto de celebrarse una vez más: El Día de los Muertos. Este 1 y 2 de noviembre los aztecas recordaremos en la alegría una vez más a todos sus seres queridos que han partido de este plano. El colorido, la música, los bailes y las historias mantendrán vivas en la memoria y se representarán en los altares.
A deferencias de otras culturas, en México la muerte representa el renacimiento y reencuentro con quienes amamos y ya no están. La psicoterapeuta María Eugenia Patlán López afirma que el Día de los Muertos, “desde el punto de vista social, funciona porque nos acercamos a la muerte de una manera amable y reparadora”.
Cada año millones de familias levantan sus altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.
En cuanto a las calaveritas, se cree que su creación con azúcar surgió como una forma de integrar tradiciones indígenas con las influencias españolas. Se decoran con colores vibrantes y nombres escritos en la parte superior, simbolizan a los difuntos y su regreso al mundo de los vivos.
Crea paso a paso tu calaverita literaria
Las calaveritas literarias, a diferencia de las de azúcar, permiten a través de rimas, dedicarles hermosas palabras de amor, agradecimiento y cariño a cada ser amado que se ha ido de este mundo. Ahora, con el avance de la tecnología, WhatsApp brinda la oportunidad de hacerlas para cada uno de tus seres queridos, usando la inteligencia artificial.
Así que si no tienes el talento o no estás en condiciones para crear estas rimas, la popular plataforma de mensajería te ayudará a través de su herramienta de Meta AI, solo debes:
1. Entra a WhatsApp y abre un chat o grupo al que quieras enviar la calaverita literaria.
2. En el apartado para escribir un mensaje, coloca @Meta AI y pídele que genere una calaverita literaria describiendo a la persona que se la quieres dedicar, personajes, motivos, etcétera. Recuerda ser lo más especifico con tus instrucciones.
3. Después la IA de WhatsApp te mostrará una calaverita literaria. Puedes modificarla a tu gusto escribiendo @MetaAI y pedirle que la haga más extensa o corta, por ejemplo.
4. ¡Listo! Genera todas las calaveritas que se te ocurran para compartir con tus amigos y recordar a tus seres queridos.