Tecnología

Escuchar audios de WhatsApp en 1.5x o 2x podría estar afectando tu cerebro: ¿qué efectos tendría?

Las habilidades cognitivas se verían afectadas por esta práctica.

El hábito de escuchar audios de WhatsApp a una alta velocidad impactaría las habilidades cognitivas
El hábito de escuchar audios de WhatsApp a una alta velocidad impactaría las habilidades cognitivas | (WhatsApp / Emojipedia)

WhatsApp es una aplicación de mensajería con incontables funciones novedosas que no solo han facilitado la vida de sus usuarios, también ha revolucionado la manera de comunicarse en el mundo.

PUBLICIDAD

Una de sus herramientas más populares actualmente, en especial entre las generaciones más jóvenes, es la que deja apresurar la reproducción de notas de voz a una velocidad 1.5x o 2x.

Y es que permite ahorrar tiempo al oír audios extensos. No obstante, especialistas advierten que esta práctica podría tener un efecto perjudicial en la salud cerebral si se hace con periodicidad.

Los posibles peligros de oír audios de WhatsApp en 1.5x o 2x

De acuerdo al portal Dinero en Imagen, varios estudios han encontrado que escuchar los mensajes de voz en velocidades apresuradas podría tener un impacto negativo en las capacidades cognitivas.

Y es que, al reproducir notas de voz a 1.5x o 2x continuamente, el cerebro cuenta con un lapso muy corto para digerir y procesar de manera adecuada la información que se está recibiendo por audio.

Por ende, el procesamiento de los datos se torna mucho más superficial, lo cual termina afectando la habilidad de de comprensión y la memoria en el corto plazo, según el medio previamente citado.

Pero, no solo escuchar audios a una velocidad mayor a la estándar ocasionaría estos problemas. La visualización o consumo acelerado de imágenes, mejor conocido como speedwatching, también.

PUBLICIDAD

El hábito en cuestión obliga al cerebro a procesar una gran cantidad de información a una velocidad alta, lo cual podría perjudicar de varias maneras la forma en la que asimilamos la data.

El órgano principal del sistema nervioso requiere un ritmo apropiado para captar la información que recibe. Por eso, oír y mirar contenido rápidamente, tendría secuelas en lo cognitivo.

Sin embargo, por los momentos, no hay evidencia terminante sobre los efectos que tendría a largo plazo escuchar notas de voz a una alta velocidad, aunque se cree que estaría vinculado al progresivo impedimento de la juventud para enfocarse en actividades que demandan alta atención.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último