Lifestyle

Llega el Día de Muertos y te explicamos dónde colocar el altar para conectar con la tradición y las buenas vibras

El 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos”, y el día 2 a los Fieles Difuntos

Llega el Día de Muertos y te explicamos dónde colocar el altar para conectar con la tradición y las buenas vibras
Llega el Día de Muertos y te explicamos dónde colocar el altar para conectar con la tradición y las buenas vibras El altar de Día de Muertos que es tan significativo, debe tener un lugar muy especial en nuestro hogar (Foto: Unsplash)

El Día de Muertos es una de las conmemoraciones más emotivas de México, donde se honra la memoria de los seres queridos que han partido. Uno de los elementos importantes es colocar un altar que es el corazón de esta festividad, y su ubicación en el hogar juega un papel importante para conectar con la tradición.

PUBLICIDAD

Desde finales de octubre y hasta el 2 de noviembre, México se llena de altares, catrinas y ofrendas en las que los muertos son bienvenidos y venerados.

Según National Geographic, esta festividad tiene su origen hace más de 500 años, en la unión de tradiciones de la cultura prehispánica con la católica. En ella se celebra el retorno transitorio a la Tierra de los familiares y seres queridos fallecidos, quienes cruzan el Mictlán para estar con los mortales.

Los altares y los pétalos

De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, a los adultos.

De las tradiciones más importantes para esos dos días está la colocación de altares, donde no pueden faltar los pétalos de cempasúchil (cempoalxúchitl), las velas y comida como el pan de muerto, hecho a base de maíz y otros vegetales y muy típicos en las ceremonias y festividades prehispánicas.

Sin embargo, el altar que es tan significativo, debe tener un lugar muy especial en nuestro hogar, donde la serenidad y el respeto sean las premisas. Según la tradición te explicamos dónde debe colocarse el altar en la casa:

Escoge un lugar tranquilo y especial

Debe ser un espacio sereno y lleno de respeto. No es solo un sitio para ofrendar flores, comida y velas, sino también un rincón para recordar a quienes ya no están. Lo ideal es ubicarlo en un espacio poco transitado, evitando zonas con demasiado movimiento, para generar una atmósfera de recogimiento. Las habitaciones principales, como la sala o el comedor, son buenas opciones, siempre que se respete la solemnidad del altar.

PUBLICIDAD

En una mesa especial

El altar debe colocarse sobre una superficie elevada, como una mesa o una repisa, ya que tradicionalmente se construye en niveles. Estos niveles representan el viaje de las almas a través del mundo de los vivos y los muertos.

La mayoría de los altares tienen tres niveles que simbolizan el cielo, la tierra y el inframundo, aunque algunos llegan a tener hasta siete niveles. Usar una mesa como base facilita la organización de los elementos del altar y garantiza que las ofrendas sean visibles, reseñó el portal Glamour.

Cerca de una ventana o puerta

Según la tradición, las almas de los difuntos regresan durante el Día de Muertos para visitar a sus seres queridos, y se cree que viajan desde el más allá. Por esta razón, se sugiere colocar el altar cerca de una ventana o puerta, simbolizando la apertura de una “puerta” entre los dos mundos.

Además, al estar cerca de una ventana, la luz natural puede iluminar el altar durante el día, complementando las velas encendidas por la noche.

Alejado de lugares peligrosos

Es importante que el altar esté alejado de corrientes de aire, ya que las velas y el incienso, elementos clave en el altar, podrían apagarse o representar un peligro si están en contacto con el viento.

Además, procura colocar el altar lejos de estufas, cortinas o lugares donde pueda haber riesgo de incendio, especialmente porque se suelen encender múltiples velas durante esta festividad.

Los espacios exteriores son ideales

Si tienes un jardín o patio, también puede ser un lugar ideal para montar tu altar, ya que en muchas regiones de México, los altares se colocan en espacios abiertos. Este es un buen lugar si deseas un altar más grande o incluir elementos naturales como flores de cempasúchil que conecten el altar con la tierra.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último