El cielo de octubre nos promete un espectáculo de luces y colores únicos, donde destacará el eclipse solar lunar, llamado “Anillo de fuego”. Pero también presenciaremos una lluvia de estrellas y una superluna brillante que nos llenará de mucha energía con la Vía Láctea extendiendo sus brazos luminosos.
Cometa del Siglo: C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS
Se supo por primera vez del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS a comienzos del 2023. Un equipo de investigadores en China lo localizó, para después ser corroborado por una universidad en Australia.
Lo que llamó a ambos equipos en aquel momento fue la luminosidad monstruosa de este objeto celeste, con una magnitud de 18 puntos. Considerando que un cometa promedio alcanza los 10, esto representa casi el doble.
Dada su luminosidad, los astrónomos convinieron llamarlo el ‘Cometa del Siglo’, precisamente porque pasará muy cerca de la Tierra los primeros días de octubre 2024.
Los astrónomos esperan que desarrolle una cola ‘excepcionalmente’ hermosa y larga. “La futura luminosidad de este cometa es impredecible”, explica la plataforma de observación astronómica StarWalk, “y depende en gran medida de su actividad en los próximos meses”.
Eclipse anular de sol o “Anillo de Fuego” el 2 de octubre
El próximo 2 de octubre la Luna se encontrará en el punto más alejado de la Tierra en su órbita, y pasará entre la Tierra y el Sol. Debido a la distancia, la Luna no cubrirá por completo la superficie del Sol, dejando visible un anillo de luz solar alrededor de la Luna.
A este fenómeno se le conoce como “anillo de fuego” y durante el eclipse es observable desde ciertas áreas específicas de la Tierra.
En México, el eclipse será visible de manera parcial en ciertos estados. Las regiones donde se podrá observar mejor este evento astronómico son Baja California, Baja California Sur, Colima y Jalisco en las ciudades de La Paz, Los Cabos, San José del Cabo y Manzanillo.
También se podrá observar en gran medida en Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador y Uruguay, así como en las Islas Malvinas.
Lluvia de Dracónidas el 8 y 9 de octubre
Con apenas 10 meteoros por hora, la lluvia de Dracónidas no es la más abundante del año, pero en un entorno boscoso o desértico, lejos de la contaminación lumínica, el espectáculo será impresionante.
“Se produce por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner, descubierto en 1900“, precisa la plataforma de observación astronómica SeaSky.
A diferencia de otras lluvias de estrellas, sin embargo, el mejor momento para observarlas es cuando el Sol cae. Este 2024, los meteoritos irradiarán desde la constelación de Draco (de ahí su nombre), “pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo”.
Superluna del Cazador el 17 de octubre
Con la llegada del otoño, arranca también la temporada de Superlunas cada año. Este octubre 2024, tendremos la oportunidad de ver a nuestro único satélite natural con un brillo 16 % más potente del de las demás noches.
Antiguamente, previo a la colonización del Norte de América, las primeras naciones americanas conocían a la luna de octubre como ‘Luna del Cazador’, explica Old Farmer’s Almanac.
La Luna era tan brillante, que le permitía a los cazadores llevar a cabo sus jornadas durante la noche, cuando salen las bestias en el bosque. Este año, el punto de mayor luminosidad será a las 7:00 am del día 17 del mes, por lo que la mañana estará coronada con la luna más grande, más hermosa y más llena de todo octubre, destacó el portal Muy Interesante.
Aparición de la Vía Láctea
La Vía Láctea extenderá sus brazos luminosos a través del cielo nocturno este octubre en todo el continente americano, donde no llegue la contaminación lumínica.
Se podrá apreciar su fulgor porque “dividirá el cielo de norte a sur y cruzar los cielos sobre tu cabeza”. Esto sucede porque, durante septiembre y octubre, la Tierra apunta al punto más luminoso de la galaxia.
Un bosque, una playa o el desierto son escenarios ideales para ver la Vía Láctea en todo su esplendor. Puedes comenzar tu jornada de observación hacia las 8:00 pm, sugiere la institución, y ver cómo baila a lo largo de la noche.