Las camas antisexo se volvieron virales en los Juegos Olímpicos de Tokio y, similar situación, se replicó en París 2024. El simpático suceso, el cual responde a lo delicado de sus materiales reciclables más no impedir la intimidad entre atletas, provocó el falso pensamiento que el sexo por ende, el orgasmo, perjudica el rendimiento de los deportistas.
Este 08 de agosto se celebra el Día del Orgasmo Femenino como una forma de darle más visibilidad al derecho de las mujeres al placer sexual. Bajo esta fecha es importante resaltar que el sexo otorga muchos beneficios para la salud, además de aportar a los deportistas.
Mónica Branni, sexóloga y psicóloga de Platanomelón, mencionó en su sitio que “la actividad sexual es reconocida como un importante indicador de la calidad de vida y privar a los deportistas de actividades como el placer sexual puede causar cambios en sus rutinas habituales, generando desequilibrio, pérdida de concentración e incremento de los niveles de estrés”.
En el caso de la sexóloga Esperanza Gil, en declaraciones para Voz de la Salud, comentó que las relaciones sexuales pueden ser beneficiosas para el rendimiento deportivo debido a que mucho actúan como una válvula de escape par ayudar a aliviar tensiones y a relajarse.
Se debe puntualizar que el sexo permite que exista un ejercicio cardiovascular que ayuda a mejorar la capacidad aeróbica y la resistencia del cuerpo, mientras que los distintos movimientos ayudan a estirar los músculos, mejorar la coordinación y la flexibilidad.
Orgasmo femenino en deportistas
Según las investigaciones más recientes, hasta entre 24 horas y 30 minutos antes de las competiciones, el sexo no influye en la performance deportiva. Es más: en todo caso, podría beneficiarla
En el caso de las mujeres, el orgasmo favorece el sueño, mejora el flujo sanguíneo, te hace sentir más joven, activa la memoria, combate el estrés y refuerza el sistema inmunitario.