Los emoticonos surgieron hace décadas atrás para ahorrar el uso del teclado. Con el tiempo evolucionaron hasta convertirse en los emojis que conocemos en la actualidad: una serie de pequeños dibujos que forman una parte cotidiana de nuestra comunicación.
PUBLICIDAD
Ahora, es prácticamente imposible mandarle un mensaje a un ser querido sin que vaya junto a alguna carita amarilla o corazón. Si la relación es cercana, el hecho de enviar un texto sin que esté acompañado por un emoji incluso puede levantar algunas suspicacias.
Sin embargo, si bien la parte práctica de estos iconos es obvia y su grafía muy fácil, su alcance psicológico y social es más complejo. De hecho, incontables de estos son malinterpretados debido a que no todos conocen su significado predeterminado y cuándo usarlos.
La confusión sucede especialmente con ideogramas que son ambiguos en cuanto a lo que representan o son nuevos en el catálogo. Tal como el de la carita amarilla con ojos cerrados, sutil sonrisa y líneas a los lados que sugieren un movimiento de cabeza horizontal.
Si eres de los que no entiende bien qué simboliza, llegaste al lugar indicado porque, a continuación, te contamos el significado de este smiley para que puedas usarlo sin dudar de ahora en adelante.
¿Qué significa el emoji moviendo la cabeza horizontalmente?
Emojipedia, la llamada enciclopedia de los emojis, asegura en su sitio web que este pictograma se llama “Cabeza moviéndose horizontalmente” y representa el gesto de sacudir la cabeza, el cual se emplea comúnmente para expresar negación, rechazo o desacuerdo en muchos lugares.
Por su parte, Emojiterra afirma igualmente que simboliza a “una persona moviendo la cabeza de lado a lado (…) para significar un ‘no”. La página, también dedicada a desentrañar los significados de los emojis, asevera que además puede usarse para manifestar incredulidad en un contexto.
PUBLICIDAD
Asimismo, señala que puede emplearse para reemplazar la palabra “no” o “expresar un desacuerdo o rechazo pacífico pero firme”. Cabe destacar que este emoji es un recién llegado.
Su aprobación como parte de Emoji 15.1 fue apenas en septiembre de 2023, pero su llegada a la mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería, como WhatsApp, fue durante este año.