No todos meses la luna protagoniza un eclipse, pues se deben dar ciertas condiciones para que esto ocurra, y esas circunstancias se dan dos veces al año. Este año, el primer eclipse ya se desarrolló. Fue el pasado 25 de marzo, que se trató de uno penumbral, y en septiembre será el próximo.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el portal de National Geographic, hay tres tipos de eclipse: penumbral, parcial y total. El primero, que se presenció en el primer trimestre del 2024, consiste es que “toda o parte de la luna atraviesa la parte más brillante de la sombra de la Tierra, y vemos muy poco efecto desde la Tierra”.
En tanto, el parcial es cuando “solo una parte de la Luna atraviesa la umbra y el resto de la Luna permanece iluminada por el Sol”. Mientras que el total, o también conocido como Luna de sangre, se desarrolla cuando “la Tierra y la Luna están exactamente alineados en el espacio. La Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y cubre toda la Luna con la parte interna de su sombra”, explica le portal de astronomía Star Walk Space.
Se le dice que es de “sangre” porque “aunque nuestro planeta bloquea toda la luz solar directa, una pequeña porción de la luz se refracta por la atmósfera de la Tierra y llega a la superficie del satélite natural. La atmósfera de la Tierra dispersa la luz de color azul, pero deja pasar la luz de color rojo. Es por eso que el disco lunar se vuelve rojo”, según Star Walk Space.
El eclipse total puede durar unas seis horas de principio a fin, ya que la Luna se desliza por detrás de la Tierra y luego emerge por el otro lado. Este fenómeno astronómico siempre ha estado envuelto en muchos mitos a lo largo de la historia de la humanidad.
¿Cuándo será el próximo eclipse lunar?
El 2024 no tendrá eclipse total de Luna, por lo se tendrá que esperar hasta el 14 de marzo de 2025 para ver al satélite natural teñirse de rojo. Sin embargo, a este año aún le queda un eclipse lunar y lo podrás ver el próximo 17 de septiembre. Este será parcial, por lo que la sombra de la Tierra cubrirá el 95 % de la superficie lunar.
A diferencia del eclipse penumbral, este sí se podrá apreciar a simple vista e iniciará cerca de las 6:41 de la tarde, hora mexicana. El punto cumbre será a las 8:44 pm y todo el proceso durará aproximadamente una hora y 43 minutos, por lo que terminará la madrugada del 18 de septiembre. La buena noticia es que se podrá en todo el país. También en el resto de América, África, Asia occidental Europa.