Lifestyle

¡No solo son flores amarillas! Hoy se regalan rosas rojas y esta es la leyenda que inspira la romántica tradición

Esta es la leyenda que inspira la tradición de regalar rosas y libros el 23 de abril.

Esta es la leyenda que inspira la tradición de regalar rosas y libros el 23 de abril
Día de Saint Jordi Pexels (Pexels)

¿Te regalaron una rosa el día de hoy, pero no sabes por qué? Este 23 de abril se celebra en Cataluña, el Día de Sant Jordi, una tradición que se ha extendido por todo el mundo para demostrar tu amor hacia una persona. Esta misma se conecta con el Día Internacional del Libro, por lo que usualmente se obsequian en conjunto.

PUBLICIDAD

Si en marzo se espera con fervor la llegada de la primavera para regalar flores amarillas, es este 23 de abril cuando las parejas demuestran su amor obsequiando una rosa y libros para su ser amado, siendo una de las tradiciones que por más tiempo se ha mantenido teniendo su origen en la época medieval.

Día de Saint Jordi
Día de Saint Jordi Unsplash (Unsplash)

¿Cuál es el origen del Día de Saint Jordi?

El origen de estos obsequios no solo remonta de la época medieval, sino que posee una historia digna de cuentos de hadas, donde está involucrada una princesa, un dragón y un noble caballero, conoce más de la tierna tradición que se celebra cada año un día como hoy.

La historia data del Siglo XV, aunque hay algunos expertos que aseguran que la leyenda se remonta siglos atrás en el XIII, cuyo origen proviene de territorios españoles como Cataluña, y que se extendió a otros países como Irlanda, Suecia, Croacia o Etiopía.

Cuenta la leyenda que en la Edad Media un enorme dragón atemorizaba el pueblo catalán de Montblac que se alimentaba del ganado del lugar, como ovejas, bueyes y caballos, pero un día, esto no fue suficiente, y poco a poco, la criatura se fue acercando cada vez más a la muralla que lo alejaba de sus habitantes.

Fue así que, ante su insaciable apetito y a la escasez de provisiones, los pobladores del lugar tuvieron que hacer sacrificios humanos donde se elegía al azar a uno de los habitantes (incluyendo a miembros de la familia real) a través de papelitos, para ser ofrendados al dragón, hasta que un día tocó el turno de la princesa Cleolinda.

¿Por qué el 23 de abril se regalan rosas y libros?
¿Por qué el 23 de abril se regalan rosas y libros? Unsplash (Unsplash)

Ella, aceptando su destino, se dirigió a la muralla para ser devorada por el dragón, pero de pronto, apareció un joven caballero de nombre ‘Jordi’, sobre un corcel blanco, sometiendo a este ser mitológico con el cinturón de Cleolinda y empuñándole una lanza, terminando con la vida de la criatura, dejando un charco de sangre a su paso, donde nació un gran rosal de rosas rojas, del que tomó una para regalársela a la princesa, quedando como un símbolo de amor cortés.

PUBLICIDAD

¿Por qué el 23 de abril se regalan rosas y libros?

Gracias al gesto de Jordi, el honorable caballero con armadura para la princesa, es la razón por la que año con año los hombres regalan rosas rojas a las mujeres, además de conectar esta festividad el Día del Libro, combinando ambos obsequios este día.

Las rosas en sí, ya poseen un profundo mensaje de amor a quien le son regaladas, sin embargo, el 23 de abril, adquieren un nuevo significado que las convierte en el presente más deseado para saber si alguien está verdaderamente enamorado de ti, esta es la razón por la que la famosa celebración del Día de Saint Jordi, en Cataluña se ha extendido a otros países.

¿Por qué se regalan rosas rojas el 23 de abril?
¿Por qué se regalan rosas rojas el 23 de abril? Pexels (Pexels)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último