El próximo 8 de abril de 2024 seremos testigo de un espectacular fenómeno astronómico, un eclipse total de sol que se podrá observar en diferentes países de América del Norte.
Entre los países donde los espectadores podrán disfrutar de la oscuridad temporal durante el día estará Estados Unidos, desde Texas a Nueva York, pasando por Indiana y Ohio. También se podrá observar parcialmente en México y Canadá.
Los eclipses solares ocurren unas dos veces al año, siendo visibles desde puntos distintos de la Tierra, un eclipse solar total solo ocurre cada 18 meses aproximadamente.
Aseguran los expertos que lo curioso de este fenómeno es que tardará alrededor de 400 años en volver a ser visible desde el mismo punto de nuestro planeta, es decir que el próximo se verá en 2044 (20 años después).
Este 2024 algunas partes de México, Estados Unidos y Canadá se ubicarán directamente en la franja de totalidad y podrán disfrutar del próximo eclipse solar total.
Qué es un eclipse solar
Según explica el portal de National Geographic, el Sol es la única estrella de nuestro sistema solar y una de las partes imprescindibles para la vida en nuestro planeta, que se alimenta de su luz, calor y energía orbitando a su alrededor, a unos 150 millones de kilómetros de distancia.
Durante cierto número de horas al día, que dependerán del momento del año y lugar en el que habitemos, los rayos del Sol iluminan la Tierra de forma directa proporcionándonos un horario diurno mayoritariamente ininterrumpido.
Sin embargo, hay ocasiones en que la Luna puede ocultar total o parcialmente la luz que proviene del Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra, situándose en la trayectoria entre estos dos cuerpos celestes. Estos fenómenos astronómicos son conocidos como eclipses solares, y oscurecen temporalmente el cielo durante el día.
Entonces, lo que ocurrirá este 8 de abril es que la Luna se va a interpone directamente entre la Tierra y el Sol y va a cubrir completamente el disco solar desde nuestra perspectiva.
Este alineamiento perfecto hace que la sombra de la Luna caiga sobre nuestro planeta, oscureciendo brevemente el día y transformándolo en noche.
Durante la totalidad del eclipse, se pueden observar fenómenos únicos, como la corona solar, que es la atmósfera exterior del Sol, visible solo durante estos eventos.
Medidas para observarlo
Los expertos de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus sigla en inglés) recomiendan para ver de forma segura el eclipse:
- Filtros solares especiales: existen gafas de Sol especiales para ver los eclipses en su totalidad, o lentes para las cámaras y telescopios con las mismas características. Es importante asegurarse de que estos filtros cuentan con un certificado de autenticidad, cumpliendo los estándares de seguridad.
- Técnicas de proyección indirecta, algunas de las cuales requieren objetos que puedes fabricar tú mismo siguiendo las instrucciones de expertos.
- Transmisión en directo: algunas instituciones oficiales ofrecerán una transmisión en vivo del eclipse a través de sus canales digitales, entre ellas el Exploratorium.
Dónde se oscurecerá y lo podrás ver
En Estados Unidos
- Texas: Austin y Dallas.
- Arkansas: Little Rock.
- Indiana: Indianapolis.
- Ohio: Toledo, Cleveland y Arkron.
- Nueva York: Buffalo y Rochester.
- Vermont: Montpelier.
En México
- Chihuahua: Ejido liberación
- Coahuila: Allende, Ciudad Acuña, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Hidalgo, Lamadrid, Laguna del Rey, Melchor Muzquiz, Minas de Barroterán, Monclova, Morelos, Nava, Nueva Rosita, Nadadores, Nazareno, Ocampo, Palau, Piedras Negras, Sabinas, San Pedro, Torreón.
- Durango: Canatlán, Ciudad Laredo, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Cuauhtémoc, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Ignacio Allende, Nazas, Nuevo Ideal, Nombre de Dios, Rodeo, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Tlahualillo de Zaragoza.
- Nayarit: Acaponeta, Huajicori, Quinichs, Tecuala.
- Sinaloa: La Cruz, Dimas, Elota, El Salto, Mazatlán, El Walamo, Aguaverde, Teacapán, Cacalotán, Escuinaoa, Villa Unión, Concordia, San Ignacio.