El avance la Inteligencia Artificial tiene el potencial de reemplazar algunas profesiones. De hecho, se estima que la IA podría automatizar hasta el 40% de los trabajos en los próximos 20 años.
PUBLICIDAD
Christopher Pissarides, quien ha recibido el Premio Nobel de Economía, dio su opinión al respecto con el medio Bloomberg. Las áreas que se afectarían serían la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, un campo conocido como STEM.
[ El 36% de ecuatorianos usó la IA en sus tareas diarias del trabajoOpens in new window ]
Pissarides indicó que las profesiones de manejo de datos y desarrollo de nuevas etapas de la IA pueden volverse innecesarias. “La IA acabará haciendo ese trabajo (...) A pesar de que se ve crecimiento, aún no son tan numerosas como se necesitaría para tener trabajos para todos esos graduados en STEM porque eso es lo que quieren hacer. (...) Esta demanda de estas nuevas habilidades en tecnología de la información, contienen sus propias semillas de autodestrucción”, dijo.
Entre las profesiones que pueden verse afectadas estarían los desarrolladores de software, analistas de datos, especialistas en sistemas, en seguridad informática, en hardware, entre otros profesionales.
Sin embargo, de acuerdo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la inteligencia artificial creará más puestos de trabajo de los que eliminará.
Expertos han mencionado que otros trabajos en riesgo son los de producción en masa, como el montaje de automóviles y la fabricación de productos electrónicos. También los conductores por los vehículos autónomos y los trabajdores de servicio al cliente.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA no reemplazará todos los trabajos. De hecho, la IA creará nuevos trabajos. El impacto de la IA en el empleo dependerá de una serie de factores, como el ritmo de desarrollo de la IA, el cambio en las preferencias de los consumidores y las políticas gubernamentales. Sin embargo, es claro que la IA tendrá un impacto significativo en el mercado laboral en los próximos años.